El senador frenteamplista dijo que espera ver qué propone el gobierno para reformar la seguridad social y que sea “para mejorar”.

“Vamos a ver si la llevan adelante, y qué es lo que llevan adelante”, dijo desconfiado Danilo Astori respecto a la reforma de la seguridad social que está encarando el gobierno. El senador frentista dijo que Uruguay tiene el mejor sistema de previsiones de América Latina, pero que de todos modos, necesita cambios. “Cualquier transformación tiene que partir de un proyecto de ley, tiene que partir del gobierno de turno”, agregó, en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias.

El veterano legislador opinó que ampliar la edad para la jubilación sería una medida “negativa que empeoraría el sistema” previsional uruguayo, y dijo que no se pueden tomar medidas “al barrer” para todas las “cajas” existentes, sino que deben atenderse cada uno por separado. En tal sentido, Astori se detuvo en el Servicio de Retiros y Pensiones Militares, más conocido como la Caja Militar, y dijo que necesita cambios urgentes. “La Caja Militar genera una injusticia social enorme, con un costo de entre 400 y 500 millones de dólares al año”, estimó.

“Es hora de unificar todas las cajas con justicia y equidad de todas las partes involucradas. Para eso es necesario un proyecto de ley que se discuta a nivel parlamentario y tenga el apoyo político general”, añadió.

El ex ministro de Economía también dijo que las medidas anunciadas por la ministra Azucena Arbeleche van en el sentido correcto, aunque son “insuficientes” y “tardías”. “Para el 2021 se tenía una meta fiscal que se sobrecumplió por 350 millones de dólares, y ahora se utiliza una tercera parte de ese ahorro de más para un aumento modestísimo a salarios y pasividades”, sostuvo.

Hace una semana, en oportunidad del aniversario 28 de Asamblea Uruguay, el líder del sector moderado había llevado a evitar “flancos por los que se cuela la división y objetivos personales o supuestos liderazgos o candidaturas que no han sido discutidas”. Algunos analistas políticos no tenían claro si la alusión iba dirigida a Mario Bergara o a Álvaro García. “No es un palo para nadie”, aclaró. “Lo digo en general, y también para políticos del gobierno, que ya hablan de candidaturas en vez de gobernar. Falta mucho para 2024”, opinó.

El líder de Asamblea Uruguay, con certificado médico desde la llegada de la pandemia, dijo que espera volver a la presencialidad en el Parlamento “cuanto antes”.

Escuchá acá la entrevista de César Bianchi con Danilo Astori

 

Fotos: Gaston Britos / FocoUy