La asociación envió una carta al fiscal de Corte, mostrando su preocupación por lo sucedido.

Este miércoles la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay, envió una carta al fiscal de Corte, Juan Gómez, donde advirtieron que lo sucedido con el fiscal Raúl Iglesias, podría llegar a violar su independencia técnica.

Es importante destacar, que Iglesias estuvo en el ojo de la tormenta en los últimos días, debido a su decisión de pedir prisión domiciliaría para los tres imputados por la violación de Cordón, como la de archivar 300 denuncias de delitos sexuales.

«Estaremos siempre en contra de acciones, como las que se están ejerciendo contra el Dr. Iglesias y otros operadores del sistema, que pretendan imponer una determinada ideología por fuera de lo que marca la Constitución y la ley, atentando contra esos principios de igualdad y debido proceso que han caracterizado siempre a nuestro Sistema de Justicia», manifestaron en el escrito.

En esta línea, agregaron su visión sobre la reunión de Gómez con la Intersocial Feminista, por las quejas ante la decisión de Iglesias de archivar las 300 denuncias: «Vemos con preocupación que determinadas acciones adoptadas por distintas organizaciones, grupos de presión u operadores que habrían sido admitidas por la Fiscalía General podrían constituir una indebida afectación de la independencia técnica».

«Los cuestionamientos a la labor del fiscal mencionado de archivar una serie de casos en todo caso corresponde que sean formulados por las vías legales establecidas en el artículo 98.2 del Código del Proceso Penal, por los interesados en cada una de las investigaciones (los denunciantes o las víctimas), no por una una entidad gremial que represente a determinada ideología», sentenciaron en la carta.

Foto: FocoUy