La sede ya está en construcción, y el proyecto será tratado por Diputados en los próximos días.

La Central Hortícola del Norte, ya pasó a ser una realidad, después de muchos años de idas y vueltas, ideas similares que no funcionaron, el proyecto ingresará al Parlamento en los próximos días para ser tratado por Diputados.

En estos momentos su construcción está muy avanzada, estamos hablando de aproximadamente un 60% del total. Ahora bien, la duda que surge es la misma que cuando se inauguró la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM): ¿es el momento de dar el paso?.

Si bien, la UAM fue un avance tecnológico importante, la realidad pedía cosas distintas, porque para los productores y comisionistas la mudanza implicó un costo mayor. Esto se vio incrementado por la pandemia del Covid-19, donde las ventas y la circulación de personas se vieron disminuidas.

Muchos operadores que estaban hace muchos años en el viejo Mercado Modelo, dieron un paso al costado el mismo día que el gran predio cerró sus puertas. Sin embargo, otros le hicieron frente al cambio, pero se vieron obligados a dar un paso al costado por los impuestos y las pocas ventas.

Sin lugar a dudas, la realidad de la Unidad Agroalimentaria no es «muy buena» o la que se esperaba, basta con recorrer sus grandes calles para darse cuenta. Los productores más grandes que operan en Montevideo, son de Salto, esto implica un costo a la hora del traslado de su mercadería, así como también, en la calidad, es por eso que esta nueva Central Hortícola en el norte, podría significar un problema en Montevideo, porque perfectamente podrían optar por quedarse en su territorio, y así disminuir gastos y llevar al consumidor producto final mucho mejor.

Central Hortícola del Norte

La sede central está siendo construida en el departamento de Salto, que es el departamento con más producción del otro lado del Río Negro. El intendente, Andrés Lima, en conversación con 970 Noticias, fue consultado por otros proyectos similares que fracasaron en su momento, y respondió que existe una «gran diferencia», y es que esta central es para todos los departamentos del norte del país.

El funcionamiento será muy similar al de la UAM, tan así, que su dirección seguirá los mismos parámetros. Se creará una Junta Directiva, integrada por un representante del Ministerio de Ganadería, uno de la Intendencia de Salto, uno de los productores y otro de los operadores.

Escuchá la palabra del intendente de Salto, Andrés Lima: 

En el proyecto de ley que ingresó al Parlamento, se detalla que Ganadería aportará 1.500.000 dolares para finalizar las construcción. En este sentido, el ministro de la cartera, Fernando Mattos, expresó que la central es una «aspiración» de muchos años que «potenciaría» el sector hortícola.

El secretario de Estado, se mostró muy optimista al respecto, haciendo hincapié en la calidad de los productos que se comercializarían. «En el país muchas veces las frutas que son más perecederas viajan miles de kilómetros, entonces esto (central hortícola) generaría que productos frescos y sanos sean mejor comercializados», sostuvo Mattos.

Escuchá la palabra del ministro de Ganadería, Fernando Mattos: 

Ahora que repasamos un poco como se está llevando a cabo el proyecto y como funcionará, vamos a la gran duda: ¿Se verá perjudicada la UAM?

El ministro Mattos, fue un poco distante en este sentido diciendo que no se daría un ambiente de competencia, sino que sería uno donde se puedan «complementar». De igual manera, expresó que es «obvio» que un productor o comprador si está más cerca de la central de Salto, no va a ir hasta Montevideo.

«Esto es un factor para generar desarrollo, más producción, mejor calidad. Eventualmente un paso hacía la exportación de frutas y verduras, que es una aspiración de mucho tiempo», delineó.

Por su parte, Andrés Lima reconoció que se podrían generar discrepancias, por eso llamó a «trabajar en conjunto». «Salto llega a representar en el sector hortícola representa casi el 40% de la producción que comercializa la UAM, por tanto va a ser necesario un trabajo coordinado», expresó el intendente.

En conclusión, nadie puede adivinar lo que va a pasar, pero es importante destacar las incógnitas que surgen ante cambios tan significativos. El pasar del tiempo decidirá si fue o no una buena decisión la creación de una «nueva UAM», mientras tanto no estaría mal cuidar lo que ya tenemos.

Foto: FocoUy