Solicitan que se instrumente un protocolo sobre cómo actuar ante estos hechos.
La Asociación de Maestros (Ademu) denunció dos tiroteos este jueves frente a escuelas de los barrios Lavalleja Sur y Toledo Chico. “Si bien no es dentro de los locales escolares, si es en las inmediaciones cercanas”, dijo Soledad Moraes, secretaria general de Ademu Montevideo. El gremio reclama una respuesta del Ministerio del Interior porque estos episodios “son evitables”.
Uno de los casos fue un tiroteo tras un procedimiento policial en el horario de entrada del turno de la tarde, y el otro, un intercambio de disparos con la rotura del vidrio de un ventanal de un salón por una bala perdida.
El 9 de mayo, el sindicato mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, por esa razón solicitan una respuesta que “no está o no es suficiente”, dijo Elbia Pereira, secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio.
“Este no es un problema de la escuela, pasa a ser de la escuela porque estar inmerso en una comunidad que tiene problemas propios”, consideró en rueda de prensa. “Todos los hechos son evitables, los procedimientos policiales en los entornos escolares dentro de los horarios escolares, son evitables”.
Los docentes no definieron una paralización, pero lo evaluarán en el secretariado. “Esto no amerita la paralización del dictado de clases, acá hay que sentarse alrededor de una mesa tomando en cuenta de las propuestas de Ademu Montevideo”, indicó Pereira.
En cuanto a cómo actuar, Moraes recordó que “hace aproximadamente tres años iniciamos la solicitud de un protocolo cuando pasan este tipo de cosas, cuando están los docentes en las aulas con los alumnos, no se ha concretado, es algo que nos interesa como sindicato llevarlo a cabo”.