El expresidente manifestó que las cumbres de la OEA «están muy venidas a menos» y que desde un punto de vista práctico, «poco reflejan» la necesidad de los pueblos.

El delegado del gobierno de Joe Biden, el senador Chris Dodd se reunió en la mañana de hoy con el presidente Luis Lacalle Pou como parte de su cronogramas de visitas previo a la Cumbre de las Américas a realizarse el próximo mes. Ante esto, el expresidente de la República, José Mujica manifestó que ante la situación socio-política actual de Estados Unidos y los países latinoamericanos, «va a ser más ruido que nueces».

Según explicó Mujica, la política de Estados Unidos está alejada de las necesidades de América Latina y eso genera un debilitamiento en las relaciones. Afirma que los temas centrales podrían estar vinculados a la invasión de Rusia a Ucrania, lo cual demuestra la «poca importancia» que se le otorga las necesidades de los países latinoamericanos.

Por otra parte, se refirió también a la polémica sobre la no invitación de las delegaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Con respecto a este último, el gobierno americano argumentó que «no lo reconocen como un gobierno soberano».

Escuchá las declaraciones del expresidente de la República, José Mujica:

Foto de portada: FocoUy