Por Darío Andrioli.

En esta semana en la gira del Presidente a Reino Unido, tras el encuentro con el primer ministro británico se anunció el compromiso a fomentar una mayor inversión del sector privado en finanzas verdes y energía verde.

Para empezar ¿de qué se tratan las finanzas verdes y qué ventajas pueden brindar?

Las finanzas verdes consideran no sólo aspectos económicos, sino que también evalúan factores ambientales y riesgos climáticos a la hora de invertir u otorgar financiamiento. Están comprendidas en las denominadas finanzas sostenibles, que además consideran el desempeño social (triple impacto)

Las finanzas verdes pueden contribuir a:

  • Atraer capital: público, privado, de banca multilateral y de cooperación

  • Aumentar la financiación para el cumplimiento de los ODS e introducir fuentes innovadoras de financiamiento y de cooperación para atender necesidades ambientales

  • Disminuir el riesgo en cuestiones ambientales y dar opciones a inversionistas en proyectos de alto impacto ambiental

Además del compromiso anunciado, el Presidente participó en actividad de Canning House (organización que promueve la cooperación entre Reino Unido y AL), donde expuso sobre Uruguay como puerta de entrada confiable a América del Sur como oportunidad en economía verde.

¿Y qué son los bonos verdes?

Son títulos de deuda emitidos por instituciones públicas o privadas cuyos fondos obtenidos en la emisión se destinan exclusivamente a financiar proyectos específicos de:

  • Energías renovables y eficiencia energética

  • Prevención y control de la contaminación, incluidos reducción de emisiones y control de gases de efecto invernadero

  • Gestión sostenible del agua, de recursos naturales y del uso de la tierra

  • Transporte limpio: eléctrico, híbrido, ferroviario, no motorizado

  • Adaptación al cambio climático y productos adaptados a la economía circular

Los inversores están considerando cada vez más los factores de sostenibilidad y de impacto en sus evaluaciones de riesgo y estrategias de inversión en bonos y acciones, de empresas y gobiernos.

RU El Gobierno planifica emitir bonos soberanos vinculados a indicadores ambientales…

Sí, en agosto del año pasado anunció su estrategia en este sentido en la Conferencia de Finanzas e Inversiones Sostenibles del BID. Se basa en los avances en indicadores de sostenibilidad ambiental y social de nuestro país (por ej 94% de energía eléctrica de fuentes renovables como lo destacó el Ministro de Industrias en Londres).

La estrategia de financiamiento sostenible que prevé es la incorporación de la acción climática y trabaja en el diseño de un bono global soberano que incorpore explícitamente el objetivo del país de alcanzar metas de indicadores ambientales (su emisión sería en el tercer trimestre). Las metas estarían asociadas a la mitigación de gases de efecto invernadero, en base a compromisos internacionales en cambio climático del Acuerdo de París.

¿Otros países de la región están utilizando este tipo de instrumentos?

En 2019 Chile fue el primer país de la región en emitir bonos soberanos verdes

En 2020 Ecuador emitió bono social garantizado por el BID y también Guatemala emitió bono social. Chile amplió su marco de bonos verdes y emitió bonos sociales.

También México ha emitido bono vinculado a los objetivos de desarrollo sostenibles.

En los últimos cinco años los activos de fondos de inversión internacionales que siguen los principios de inversión responsable han tenido un sostenido aumento, que se tradujo en un incremento de las emisiones de bonos temáticos por parte de los países.

Y Uruguay, como decíamos, se sumaría a esa tendencia, incorporando en su estrategia de gestión de la deuda soberana los objetivos ambientales y de cambio climático. Esto permitiría ampliar la base de inversionistas, lograr beneficios reputacionales e incluso puede tener un efecto demostrativo en el sector privado.

Escuche la columna completa aquí: 

Foto: FocoUy