Roberto Chiazzaro dijo que “hay un juego político” en la suba de los precios de los combustibles.

Tras el último ajuste en el precio de los combustibles que realizó el Poder Ejecutivo, el director de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) en representación el Frente Amplio, Roberto Chiazzaro, dijo a 970 Noticias que la regla del Precio Paridad de Importación (PPI) para el cálculo mensual, “ha fracado”. Apuntó que “hay un juego político” en cada anuncio y planteó “bajar la carga impositiva” para disminuir los precios.

“Somos un país tomador de precios, la evolución de los precios no obedece solo a las circunstancias de la pandemia, o la guerra, sino que el petróleo siempre ha sido un commodities que tiene tremendas oscilaciones y son oscilaciones que no solo responden muchas veces a las demandas del mercado, sino a actitudes políticas”, señaló.

Lea también: Combustibles: precio de Nafta sube $ 1,5 y Gasoil $ 3 por litro; supergás se mantiene hasta setiembre

“Hay un juego político en el anuncio de que Ursea quiera subir y el gobierno en una actitud de defensa de los consumidores, hace un ajuste muy por debajo del informe”, afirmó Chiazzaro.

En ese sentido, el director explicó: “Los precios de los combustibles está muy influida por la tremenda carga impositiva que sostiene. Quizás menos del 50% del precio de los combustibles, está dado por la tremenda carga impositiva. Si queremos realmente bajar el precio de los combustibles la única variable de ajuste es bajar la carga impositiva y generar, quizás, un fondo de estabilización como existe Perú y Chile que permite mejorar los precios”.

“Tampoco es aconsejable estar variando el precio de los combustibles todos los meses, crea una gran incertidumbre, inestabilidad y que haya una tendencia a esta situación. Lo más correcto sería establecer este mecanismo de ajuste de los precios por un lapso mayor, cuatrimestral, por ejemplo”.

Chiazzaro insistió sobre la carga impositiva: “Hay que equilibrarla y distribuirla de otra manera, debería recaer sobre otros sectores, pero es un tema que lo debe trabajar los ministerios de Economía y el de Industria”.

 

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy