Desde el Mides indican que no había registros de que el hombre se encontrara en situación de calle.

La Policía investiga el fallecimiento de un hombre de 50 años en el departamento de Treinta y Tres en la madrugada de este miércoles. Fue hallado en la Plaza de las Américas de la capital departamental aún con signos vitales, pero falleció al poco tiempo de haber sido trasladado a la emergencia.

Por un lado, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, indicó en rueda de prensa que se trata de una muerte dudosa. En este sentido, señaló que no había registros de que el hombre se encontrara en situación de calle ya que tenía un domicilio declarado. A pesar de esto, sí reconoció que había pasado por refugios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) pero por cuestiones personales y no por estar en situación de calle.

Escuche a Martín Lema aquí

 

Por otro lado, el diputado del Frente Amplio Sergio Mier, contradijo los dichos de Lema y aseguró que el fallecido sí estaba en situación de calle. Indicó que la persona era alcohólica, que había pasado por varios refugios del Mides, y que si bien las causas del fallecimiento se determinarán, consideró que «la hipotermia debe haber jugando un papel importante».

Escuche a Sergio Mier aquí 

 

Por su parte, Jhans Acosta, edil departamental, y Enzo Teliz, diputado, ambos desde el Frente Amplio repudiaron a través de un comunicado las declaraciones «ausentes de total humanismo» por parte del jefe de Policía de Treinta y Tres, Richard Lima, donde «se hizo énfasis en los antecedentes que tenía el fallecido».

«Treinta y Tres se encuentra en una situación donde el desempleo crece, las oportunidades laborales son escasas, cosa que trae aparejado el aumento de personas en situación de calle», indicaron.

A raíz de los hechos, aseguran que solicitarán «los correspondientes pedidos de acceso a la información pública, para cerciorarnos de que los procedimientos y protocolos se están cumpliendo a cabalidad, y hacemos un llamado a las autoridades departamentales a redoblar todos los esfuerzos posibles en estos días tan complejos».

Foto Dante Fernandez / FocoUy