El ex coordinador del GACH le planteó al presidente una propuesta para incrementar el presupuesto a la ciencia en la próxima Rendición de Cuentas.

El ex coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, dijo que ante la escalada de casos de contagio por COVID-19 se está generando nuevamente la discusión técnica del uso del tapaboca en lugares hacinados. Por otra parte, se reunió ayer con el presidente, Luis Lacalle Pou y le planteó una propuesta para incrementar el presupuesto a la ciencia en la próxima Rendición de Cuentas.

“Es una discusión técnica importante. En algunas partes del mundo se están instalando, obviamente que son una incomodidad para todos. En lugares hacinados y si los números empiezan a crecer mucho, puede ser eventualmente una medida a considerar”, respondió Radi en rueda de prensa consignada por VTV Noticias.

El ex coordinador del GACH concurrió ayer a la residencia presidencial de Suarez y Reyez para presentarle al presidente Luis Lacalle Pou una propuesta para incrementar el presupuesto a la ciencia en la próxima discusión que se inicia para el armado del proyecto de ley de Rendición de Cuentas que se enviará al Parlamento.

No obstante, Radi aclaró que no han cuantificado el costo de los pedidos, ya que será el Poder Ejecutivo quien defina las prioridades y en función de ello el costo del financiamiento.

“Es sabido que el presupuesto para ciencia y tecnología en Uruguay no llega al 0,4% (del PIB) y hay un compromiso viejo de llegar al 1%. Obviamente que es imposible que se pueda llegar en una Rendición de Cuentas pero esperemos que se inicie un camino incremental que lentamente se vaya aproximando  en algunos años a ese 1 por ciento”, agregó.

El ex coordinador del GACH detalló que los planteos fueron por el reforzamiento del sistema de becas, el sistema nacional de investigadores, los proyectos concursables, y la cooperación internacional.

De no conseguir más presupuesto para la ciencia, Radi subrayó que se generará un debilitamiento de las carreras científicas para los jóvenes que quedaron alentados tras la pandemia, donde la ciencia cobró una relevancia importante.

 

Lee también: Coronavirus en Uruguay: último reporte semanal da cuenta de más de 8.000 casos nuevos y 12 fallecidos

 

Foto:FocoUy.