“Entendemos que si de la gestión de este formato de planta surgieran costos adicionales en la gestión de residuos, el gobierno nacional debería hacerse cargo de estos costos”, afirmó la intendenta.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y  el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, expresaron este viernes en conferencia de prensa su apoyo al proyecto “Waste to fuel” (residuos a combustible), iniciativa privada planteada ante Presidencia y que el Ministerio de Ambiente presentó a las intendencias.

El proyecto, como explicó la intendenta, plantea la conversión de residuos a energía de ambos departamentos.

“Estamos de acuerdo, ambas intendencias en que sería positivo para el ambiente el que pudiera estructurarse un mecanismo de ‘Waste tu fuel’”, manifestó Cosse.

Además la intendenta sostuvo que “la planta de conversión de residuos a energía debería incluir mejoras logísticas para lograr un parque ambiental metropolitano que se convierta en un espacio de referencia ambiental para Montevideo, para Uruguay y para el mundo”.

“Sería deseable que el tipping fee, lo que ambas intendencias deberían pagar por el servicio, fuera uniforme”, destacó Cosse y añadió: “Para lo cual se deberán tener en cuenta los costos o las previsiones de ambos departamentos en lo que es el manejo de los residuos correspondientes”.

En ese sentido, agregó que“entendemos que si de la gestión de este formato de planta surgieran costos adicionales en la gestión de residuos, el gobierno nacional debería hacerse cargo de estos costos”.

Por su parte, el intendente Orsi manifestó que «creo que este tipo de definiciones  ayudan a que los plazos se acorten aunque no hay una fecha».

Asimismo, agregó que «esto contribuye en la medida que nosotros decimos que nos parece que es un camino a que sigamos dando pasos que son políticos en primer lugar porque es un acuerdo entre dos niveles de gobierno y por supuesto después toda la ingeniería técnica».

 

Foto:FocoUy.