El presidente argentino, Alberto Fernández, respaldó este sábado a la vicepresidenta Cristina Kirchner y echó a su ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, un hombre de su confianza, luego de que desde esa cartera se difundiera una información contra ella.
Fernández le pidió la renuncia al ministro, confirmó la vocera presidencial a la agencia oficial Télam. La solicitud se produjo luego de que a algunos periodistas les llegara un informe bajo el título «información en off», enviado supuestamente desde la cartera de Kulfas.
En ese informe se responsabiliza a «funcionarios de Cristina» de haber «armado a la medida de (la empresa) Techint» la licitación para la provisión de suministros para el gasoducto Néstor Kirchner.
El gasoducto troncal, cuya licitación fue lanzada este sábado, prevé aumentar la capacidad de transporte del fluido desde el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, al sudoeste de Argentina.
La acusación pareció volver a atizar las tensiones entre el mandatario y su vicepresidenta, luego de que ambos compartieron el escenario en un acto el viernes para celebrar el centenario de la empresa petrolera YPF, privatizada en los años 1990 y renacionalizada en 2012.
Ese encuentro entre Fernández y Kirchner fue leído como un paso para recomponer las relaciones entre ambos, luego de tres meses sin mostrarse juntos en medio de diferencias por la política económica.
Antes de que la sangre llegue al río este sábado en la gobernante coalición peronista Frente de Todos, el presidente pidió la renuncia a su ministro.
«Es éticamente reprochable hablar en off en desmedro de otro. No avalo esos procederes y comparto el malestar expresado por Cristina Kirchner», tuiteó el mandatario antes de pedirle la renuncia del ministro.