El directorio del Partido Nacional se reunió de forma extraordinaria el lunes en el Hotel Hyatt para realizar una análisis profundo de la coyuntura y definir las primeras líneas de acción mirando la campaña de 2024.

En ese marco se generó un intercambio entre el senador Sergio Botana, dirigente de Cerro Largo, y la presidenta de la departamental de Montevideo del Partido Nacional, Laura Raffo, por el trabajo de la militancia nacionalista en la capital

Al inicio de la reunión el director de la consultora Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, presentó los números de las encuesta que maneja y un trabajo especial encargado por los blancos para tener un mapeo general del perfil de votante de la colación.

El trabajo presentado fue con la metodología de focus group, por el cual se reúne a determinada gente seleccionada de forma metodológica para conocer sus opiniones sobre distintos temas. En este caso buscaron conocer las fortalezas y debilidades de los partidos socios de la coalición de gobierno. 

Sobre los conceptos positivos que arrojó el estudio referente al Partido Nacional aparecieron conceptos como esperanza, juventud y renovación.

Sin embargo, en los elementos negativos apareció la idea de defender los intereses de las clases altas.

Luego de la presentación de ese informe, los integrantes del directorio intercambiaron sobre el estudio. 

Botana manifestó su preocupación por el trabajo que se hacía en la capital del país, donde se concentran la mayor cantidad de votantes, y en donde el Frente Amplio tiene una clara supremacía. 

Luego de felicitar al partido por lo trabajado en el referéndum por la LUC, Botana dijo que había muchos diputados identificados con la costa, y no tanto con los barrios del adentro de Montevideo.

Ante eso planteó que era necesario dar mayor participación para que la gente se pueda representar a sí mismo

Raffo discrepó con lo planteado por Botana y dijo que se venía haciendo un trabajo muy intenso en Montevideo para tratar de crecer como partido

En el debate también intervino Nicolas Botana, un joven referente blanco de Cerro Largo, quien manifestó que la lógica partidaria de los blancos en Montevideo no permitía que se generará espacios de poder institucionales 

El diputado blanco de Montevideo Pedro Jisdonian cuestionó el punto y recordó que él ha trabajado en barrios lejos de la costa montevideana. 

El senador Botana fue consultado por 970 Noticias sobre si el hoy entendía que la dirigencia blanca de Montevideo estaba más identificada con clases altas y esto respondió:

“No así las ideas del partido y no así el destino del trabajo partidario. El partido está haciendo un enorme trabajo vinculado a sembrar igualdad y oportunidades especialmente para los que menos tienen. El tema es que seguramente alguna gente –por eso que decía de que ya hoy nadie puede representar lo que no es– alguna gente seguramente ni siquiera lograr comprender algunas realidades. Y es bueno desconcentrar un poquito más en el armado de los gobiernos”

En la reunión del lunes uno de los puntos que generó más preocupación en los blancos fue referido a un 28% de votantes que se identifican con la coalición pero que no se siente afín a ninguno de los cinco partidos políticos. 

La preocupación en el partido que comanda la coalición de gobierno pasa porque ese 28% siente especial rechazo por uno de los partidos socios: Cabildo Abierto. 

Esto fue comentado en la reunión interna del director, entre ellos por el senador Gustavo Penadés, quien hizo hincapié en que se trata de un tema a trabajar con especial dedicación y cuidado. 

En el caso de Cabildo Abierto las palabras asociadas fueron: autoritarismo, resistencia, entre otras. Para el caso del Partido Colorado los conceptos asociados fueron: viejo, antiguo. 

En ese sentido los blancos intercambiaron sobre la debilidad política que tienen los dos socios principales de la coalición y de trabajar para apalancarse para la próxima campaña electoral, en la que esperan llegar nuevamente a competir como colación.

 

Foto: FocoUy