Juan Gabito, consejero del Codicen, dijo que hoy en las Asambleas Técnico Docentes se rechaza el nuevo proyecto pero “no se proponen alternativas para que los jóvenes estén capacitados para enfrentarse a  la vida laboral”.

En entrevista con 970 Noticias, Primera Edición, Juan Gabito, consejero del Codicen, dijo que la enseñanza actualmente está enfocada “en una concepción casi del siglo 19. El nuevo enfoque lo que pretende es que la gente entienda las situaciones nuevas y se adapte, resolver situaciones de orden práctico. Se trata de un cambio muy importante: aprender lo que vas a implementar”

Añadió que hoy se dará  entrada formal a los aportes de dos Asambleas Técnico Docentes (ATD)  de Primaria y Secundaria que “se oponen pero no proponen alternativas”.

“Entonces, ¿qué hacemos con el 60 por ciento de los estudiantes que salen de la escuela pero no terminan la educación media y no tienen ninguna preparación para continuar la enseñanza o incorporarse a la vida laboral? ¿Qué hacemos con todos los que no salen con la capacidad  para incorporarse a la vida social?”, preguntó Gabito.

Por otra parte, el consejero del Codicen se refirió a los servicios de los comedores en los centros educativos, vísperas al paro anunciado para el día 15 de junio.

“Tenemos la esperanza de que sigan funcionando los comedores escolares durante el paro. Hemos trasladado la preocupación al sindicato y no nos ha contestado. En principio entienden que no; pero quiero recordar que existe una resolución del 2006  en que se establecieron las condiciones para interrupciones a los servicios y el gremio debe garantizar esa continuidad”, señaló Gabito.

“Pero también ocurre que cuando el paro es programado, en teoría se entiende que la administración debe preverlo. Por tanto,  tenemos tres posibilidades: que el servicio no se preste, que se preste a través de un medio sucedáneo como transferencias monetarias o que haya guardia gremial. El punto es que el centro educativo debe estar abierto para suministrar el servicio y para eso tendría que estar parte del personal docente y no docente”.

“Por nuestra parte la disposición está, el dinero está, pero necesitamos gente que lo ponga en práctica. Estamos buscando una solución razonable”, concluyó Gabito.

Foto: Twitter ANEP