La Tri rumbo a Qatar y Chile se queda con las ganas

La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), dio su veredicto en torno a la investigación del caso Byron Castillo, dando por finalizado el expediente y por tanto, ratificando la participación de Ecuador en el Campeonato Mundial de Qatar 2022.

Los documentos que presentó la Federación Chilena, de índole «contundente», en el concepto que manejó el cuerpo de abogados, encabezado por el brasileño Eduardo Carlezzo, no fue lo suficientemente respaldado para que el tribunal del máximo órgano, cambiara su determinación, y dejara eliminado a la selección del trópico.

FIFA dictaminó que no se hacía lugar a que el jugador incumplió en su documentación de nacionalidad, que desde tierras trasandinas, se señaló que era colombiano. Castillo jugó en ocho encuentros de la clasificación al Mundial, de los cuales, los más resonantes, por los que se inició la causa, fueron los dos juegos ante Chile, en los que Ecuador ganó y empató. Esos cinco puntos eran determinantes para conocer si iba una u otra selección al Mundial.

Sin embargo, con todo laudado, al menos en esta primera instancia, porque el fallo es apelable y está además, la posibilidad del TAS, hace que Ecuador permanezca en el grupo A de Qatar junto al anfitrión, Senegal y Países Bajos.

COMUNICADO:

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha tomado una decisión sobre el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF.

La decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se ha notificado hoy a las partes afectadas. De conformidad con el Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar la decisión fundamentada. Esta decisión puede ser recurrida ante la Comisión de Apelación de la FIFA.