Por Joaquín Pisa.

Peñarol tiene 5 copas libertadores de América y 3 copas intercontinentales. No voy a hablar de fútbol, no voy a compararlo con Nacional, no va por ese lado. Va por el de que a esas copas, le suma una Súper Liga Americana de Rugby. Es así, Peñarol se consagró campeón de América en rugby tras vencer al equipo chileno Selknam por 24-13 en la final disputada en el Estadio Charrúa.

Esta liga, fundada en 2020 y en su segunda edición, no es otra competencia internacional cualquiera para el rugby: es el primer intento de tener un equipo profesional para la gran mayoría de los países participantes, entre ellos Uruguay, cuya liga es enteramente amateur.

Para salir campeón el carbonero venció a equipos como las Cobras de Brasil, Olimpia Lions de Paraguay, Cafetaleros de Colombia y los famosos Jaguares XV de Argentina. Y así fue que llegaron, según el relato del asistente técnico Óscar Durán.

Peñarol tiene menos de 3 años de vida. Surgió en 2019, debido a la formación de la Superliga. La Unión de Rugby del Uruguay quería tener un equipo en la competencia, para dar un régimen profesional a sus jugadores más destacados con el fin de mejorar el nivel de competencia interno y el nivel de la selección. La oferta llegó para Peñarol y para Nacional, y continuó Peñarol.

A pesar de la pandemia, el equipo siguió gracias a la fidelidad de los sponsors, y en 2021, en la primera edición de la SLAR, Peñarol quedó en segundo lugar. A Gustavo Guerra, presidente de la rama de rugby del club, no le sorprende, debido a la política del club. Por el momento, Peñarol quiere mantener las cosas cómo están, debido a la dificultad de formar juveniles. Sin embargo, en un largo plazo Peñarol no descarta competir a nivel nacional.

Si uno se paraba en 2012 y veía el rugby nacional, jamás hubiese imaginado que Uruguay tendría su propia cancha (Charrúa), su propio centro de alto rendimiento, victorias en competencias internacionales, asistencias a tres mundiales consecutivos, y un equipo profesional. Ni hablar de una liga americana profesional. Para Durán, el campeonato de Peñarol es una confirmación del trabajo que viene realizando la Unión de Rugby del Uruguay hace casi una década.

Con esta realidad, con el mundial tan cerca, y una nueva Súper Liga Americana en 2023, también hay que animarse a hacer el trabajo inverso. ¿Cómo ve Durán al rugby uruguayo en diez años?

Escuche el informe completo de Joaquín Pisa: 

Foto: Gastón Britos / FocoUy