El periodista explicó que el carnaval por obligación «tiene que ser crítico al poder» porque responde a su esencia, pero sin dejar de lado los valores artísticos.

Periodista especializado en carnaval y comunicador. Durante muchos años fue tripulante de cabina de la aerolínea uruguaya PLUNA, es abogado, hincha de Peñarol y él mismo se presenta como «lector compulsivo, fan de las series y las películas, y adicto a la música». Actualmente, es uno de los cuatro conductores del matinal periodístico «Ciudad viva» en TV Ciudad.

Marcelo «Chelo» Fernández estuvo en el Espresso Para Dos de Nadie Se Atreve. Entre varios temas, conversó acerca de su estrecho vínculo con la comparsa La Facala, la pasión que le transmitió su padre por el carnaval, su inesperado comienzo en los medios de comunicación en 1991 de la mano de Luis Alberto Ortiz en CX30 y su visión sobre las propuestas que montan los conjuntos en la fiesta más larga y polémica de nuestro país.

Marcelo Fernández en Nadie Se Atreve. Foto: Virginia Píriz

«No estoy de acuerdo con el carnaval panfletario, ni ahora ni nunca, porque eso es reducir la propuesta artística. El carnaval por obligación y esencia tiene que ser crítico al poder, esté quien esté. Pero tiene que hacerse cuidando los valores artísticos. ¿Qué es el panfleto? Declaraciones directas sin tener un filtro o sin pasar por el tamiz artístico. A mi me parece bárbaro que se burlen de los presidentes, parlamentarios, ministros, de todos. La caricaturización y la sátira están perfectas. Por eso creo que el carnaval no es catecismo. El tablado no es un lugar donde alguien se sube como si fuera un púlpito a dar cátedra de nada. En todo caso, que den cátedra de lo que más saben hacer: cantar, bailar, divertir, emocionar, de hacer reflexionar, pero no pensando que desde ahí arriba estás diciendo las verdades más absolutas», expuso.

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve a Marcelo «Chelo» Fernández:

Salida al aire: sábado 11 de junio 2022.

Foto de portada: Virginia Píriz