En su columna de historia y patrimonio, el profe Ale Giménez habló sobre las soluciones que se pueden brindar para el uso de las mismas y se refirió a su valor arquitectónico junto al arquitecto Alberto Leira.

Las garitas policiales fueron diseñadas a fines de los años treinta por el Arq. Juan Carlos Costa Lemes, e instaladas durante el gobierno de Alfredo Baldomir (1938-1943).

Según Giménez, el ex-Intendente de Montevideo Arq. Mariano Arana, sostuvo que las garitas policiales son de «los edificios más hermosos de la ciudad».

El especialista en Patrimonio Arq. Alberto Leira dijo al respecto, entrevistado en la columna  del Prof. Gimenez, que «es un tema que no puede ser objeto de rencillas político-partidarias».

Con respecto a los proyectos para reutilizarlas, citó al hoy Presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, Arq. William Rey, en el sentido que «siempre es mejor un mal uso que el no uso»

Leira concluyó diciendo que «cuidar nuestro patrimonio es cuidar nuestra memoria» refiriéndose a la puesta en valor de esos bienes patrimoniales, que están presentes en todo el país».

Escuchá la columna completa aquí: