«Se trabajará para generar las condiciones para que la totalidad delos uruguayos puedan ejercer sus derechos cívicos», argumenta la fuerza política.

La mesa política del Frente Amplio analizó  las «futuras acciones a desplegar» por parte de la coalición de izquierda. Fuentes políticas que participaron de dicha mesa informaron a 970 noticias que se trabajará para generar las condiciones para que la totalidad de las uruguayos puedan ejercer sus derechos cívicos, tanto dentro del territorio nacional, como para las y los compatriotas que viven en el exterior.

De está manera el Frente Amplio se pondrá «nuevamente al hombro» la campaña para que los uruguayos en el exterior puedan votar en las próximas elecciones nacionales. «No es la primera vez que el partido se propone un cambio legal de este tipo, hay recientes antecedentes que marcan el camino de cómo proceder·, indicaron las fuentes.

Por ejemplo, en 2018 el Parlamento, votó una ley que dio un carácter interpretativo a algunos artículos de la Constitución con el objetivo de crear una comisión para buscar “alternativas jurídicas para la instrumentación del voto en el exterior”. Esta situación fue trancada luego de que el Partido Nacional, Partido Colorado, Independiente y de la Gente presentaran un recuerdo ante la Suprema Corte de Justicia que semanas después declarase inconstitucional la ley.

Más atrás en el tiempo, en 2009, se sometió a plebiscito una reforma constitucional para habilitar el voto de los uruguayos en el extranjero. En dicha ocasión 36,93% del total de los uruguayos votó por Sí a esa reforma no alcanzando el mínimo para aprobar la reforma.

Ya en la administración multicolor la comisión que busca habilitar el voto de los uruguayos en el exterior presentó una carta en Torre Ejecutiva manifestando sus argumentos a favor de la iniciativa. Ahora el Frente Amplio busca nuevamente poner el tema sobre la mesa así lo quedó en claro en la última mesa política indicaron las fuentes.

Foto: Carlos Lebrato / FocoUy