En principio son cinco las empresas habilitadas a prestar servicios en Canelones, Colonia y Montevideo.
El gobierno habilitó a cinco cableoperadores de Canelones, Colonia y Montevideo a prestar servicios de internet en sus áreas de cobertura. Hasta ahora, el servicio de Internet por cable o por fibra óptica era monopolio de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel).
Las empresas autorizadas son Nuevo Siglo (Riselco S.A.), Televisión Cable Color (TCC, Tractoral S.A.), Monte Cable (Monte Cablevideo S.A.), Praiamar y Korfield. Estas dos últimas son prestadoras de servicio en Colonia y Pando.
Las cinco resoluciones, firmadas por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con fecha 14 de junio, le otorgan a estas empresas una Licencia de Telecomunicaciones Clase B “para brindar a terceros, servicios de transmisión de datos”.
Según el artículo 56 de la Ley de Medios N° 19.307, de 29 de diciembre de 2014, los titulares de servicios de comunicación audiovisual no pueden prestar servicios de telecomunicaciones de telefonía o trasmisión de datos. En 2016 la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró inconstitucional ese artículo pero la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) no habilitó a ninguna compañía a brindar ese servicio.
Foto: www.gub.uy