El senador Manini Ríos y su esposa, Irene Moreira, rechazaron el nuevo informe de la Asesoría Letrada del INC y presentaron una réplica.

El senador Guido Manini Ríos, su esposa, Irene Moreira y su suegro, Roque Moreira, son colonos, según confirmó la Asesoría Letrada del Instituto de Colonización, consignó el semanario Búsqueda.

Desde hace más de dos años, 2.856 hectáreas de campo en el departamento de Artigas son centro de una discusión que ya lleva varios capítulos. Siendo que la discusión instalada es acerca de en qué condiciones explotan el predio ya que para el Instituto Nacional de Colonización, lo hacen en calidad de colonos propietarios, algo que el grupo familiar niega y asegura que es una «mentira».

Una inspección del Instituto de Colonización realizada en octubre de 2021 y tratada por su directorio en marzo de 2022 determinó que Manini Ríos y los Moreira explotaban en calidad de colonos el inmueble Nº 511, ubicado en la 4ª sección catastral de Artigas.

En las últimas horas se dio a conocer resultado de la segunda consulta. El Directorio del Instituto Nacional de Colonización trató este miércoles el pronunciamiento de su Asesoría Letrada y ratifica la condición de colonos que Manini Ríos y los Moreira.

En ese sentido, al senador Manini Ríos se le dio vista del informe y presentó una réplica en la que rechaza sus conclusiones. Los directores resolvieron trasladar la respuesta del senador de nuevo a la Asesoría Letrada para que se expida al respecto.

El semanario Búsqueda había informado en febrero de 2020 que una modificación que estaba prevista en la LUC “beneficiaba, por su condición de colona propietaria”, a quien en ese momento había sido designada ministra de Vivienda, Irene Moreira.

Cabe recordar que el artículo 358 de la LUC dispone una “excepción a la obligación prevista en la norma”, por la cual se establece que el colono deberá “trabajar en el predio, supervisar el trabajo y habitarlo, salvo, en este último caso, que la colonia esté organizada o se organice bajo el sistema de viviendas agrupadas en poblados”.

 

Foto:FocoUy.