La fiscal argentina Incardona solicita además que Estados Unidos confirme si el piloto es investigado en ese país por actividad terrorista.

En Argentina, imputan al piloto del avión venezolano-iraní, Gholamreza Ghasemi, por sospechas de terrorismo internacional. La investigación determinará si la tripulación buscaba efectivamente transportar autopartes o si estaban buscando el financiamiento y organización de actividad terrorista, informó el medio argentino La Nación.

La imputación fue solicitada por la fiscal Cecilia Incardona al juez Federico Villena y en el documento al que accedió La Nación se indica que varias agencias de ese país lo vinculan a la Fuerza Al Quds como CEO y miembro de este grupo: “surgieron varios rastros que imponen la necesidad de proseguir la investigación respecto de Ghasemi, de toda la tripulación que de él dependía, de la aeronave y de su carga”.

Entre las medidas de prueba que solicita la fiscal está que diplomáticos de Estados Unidos colaboren para verificar si Ghasemi es o no formalmente investigado en ese país, así como si el avión está embargado. Además, tanto el piloto como la aeronave y los tripulantes deberán permanecer en Argentina.

La semana pasada el gobierno argentino reiteró que no había documentación que relacionara al piloto con el terrorismo. Mientras que en Paraguay sostuvieron que “se trata de una persona vinculada a Al Quds.

Foto:FocoUy.