Agregó que espera una señal del gobierno para elevar ya el 0,4 actual.

La ciencia es una de las áreas que tendrá prioridad en la próxima rendición de cuentas. El próximo lunes se reunirá el consejo de ministros y aprobará el proyecto que será elevado el jueves 30 al parlamento, está previsto que el 6 de julio la ministra de Economía Azucena Arbeleche asista a la Comisión de Hacienda de diputados para argumentar y defender el proyecto.

En entrevista en Punto de Encuentro el matemático y excordinador del GACH, Fernando Paganini dijo que la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay es optimista en conseguir mayores recursos para esa área. «Hace tiempo el país a declarado que hace falta mayor inversión para la ciencia y tecnología», sostuvo Paganini y recordó : «En 2014 todos los candidatos a la presidencia firmaron un compromiso de llegar la 1% es una vieja aspiración y una vieja meta».

«Diferentes particularidades y la pandemia hicieron que esto no se pueda discutir este año. La Academia Nacional de Ciencias del Uruguay planteó que este es el momento del periodo del cual hay que dar pasos, no vamos a aspirar al 1% de una.» reconoció el matemático. Señaló que «es utópico» llegar del 0,4% de al 1% del PBI para la ciencia en este periodo, pero «es importante dar pasos para en unos años llegar a la meta», sostuvo Paganini.

Paganini informó que se le entregó un punteo a varios ministros, entre ellos el de Educación y Cultura Pablo Da Silveira, también al director de la OPP, Isaac Alfie «no es un detalle, pero si señala cuales son las áreas (dentro de la ciencia) para volcar los recursos».

«Creo que la pandemia visibilizó el problema de la ciencia. A nosotros nos cuesta mucho más que se entienda la importancia de la inversión para la ciencia, indicó Paganini. Sobre los recursos dentro de la ciencia Paganini señaló: «Hay programas que están funcionando pero están deprimidos desde el punto de vista presupuestal. Por ejemplo el programa de investigadores, que comenzó a funcionar en 2009 la primera generación, hubo un impuso inicial por parte de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)».

«Todo eso se generó en los primeros gobiernos del Frente Amplio, después muchos han quedado presupuestalmente chatos. El Plan Nacional de investigadores, tenia 1.000 investigadores ahora tiene 2.000, la torta que hay para financiar eso no ha crecido proporcionalmente» recordó.

«Los subsidios están congelados hace tiempo y han perdido su valor. Hay cierta frustración de personas que presentan un proyecto bien evaluado pero no se puede financiar», dijo Paganini

Escuche la entrevista completa en Punto de Encuentro:

Foto: Dante Fernandez / FocoUy