En uno de los bloques, las empresas Shell y APA realizarán un pozo exploratorio.

Ancap informó que se adjudicaron tres bloques para exploración de petróleo y gas en el mar uruguayo a las empresas Shell y APA Corporation. Otro de los bloques ya había sido adjudicado a Challenger Energy Group. El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, destaó que se “vuelve a poner a Uruguay en el mapa petrolero».

“Será el cuarto pozo exporatorio en nuestro mar. Significa el retorno de empresas de primer nivel mundial al mar uruguayo a explorar gas, pero además tiene como significancia de que son empresas que tienen fuertes inversiones en energías renovables, lo que actúa como promotor de las futuras rondas de hidrógeno que vamos a promover este año”.

“Las empresas están comprometiendo trabajo de diversos tipos que ascienden a unos 200 millones de dólares por pago de servicios a empresas especializadas y que la gran parte de eso, se lo llevará el pozo”. Este paso está en el marco de la Ronda Uruguay Abierta, vigente desde 2019.

Ahora, Ancap debe elevar a consideración del Poder Ejecutivo la adjudicación resuelta para luego proceder a la firma de los contratos con las empresas para que comiencen las inversiones relacionadas con los trabajos propuestos.

Según un comunicado de Ancap, hacía 10 años que Uruguay no recibía propuestas de inversión similares y que las mismas fueron “impulsadas por descubrimientos en geologías análogas a las de la cuenca de Uruguay, en el litoral oeste de África”. El texto señala que «todas las operaciones de exploración y eventual explotación de hidrocarburos están sujetas a la normativa ambiental vigente que requiere autorizaciones ambientales previas y operativas específicas”, agrega.

 

Foto: Dante Fernandez / FocoUy