El Ministerio de Ambiente había solicitado los créditos para ser incluidos en la Rendición de Cuentas pero el gobierno quiere solucionar el impacto ambiental de los vertederos antes de fin de año

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEC) y las autoridades del Ministerio de Ambiente trabajan en un programa para lograr dar solución a los vertederos de residuos del país antes de fin de año. Para eso la jefa del equipo Económico, la ministra Azucena Arbeleche, busca dotar de unos US$ 17 millones que serán gestionados por la cartera de Ambiente. La intención fue incluida en el programa de gobierno de la coalición presentado a la ciudadanía en 2019.

La transferencia economía saldrá de Rentas Generales, comentaron a 970 Noticias fuentes del gobierno, y servirá para financiar las obras necesarias que permitan cerrar los vertederos a cielo abierto que hoy existen en el país.Para eso el Ministerio de Ambiente trabaja en coordinación con las intendencias en el marco del Congreso de Intendentes.

Por otro lado, Economía también decidió asignar un monto cercano al millón de dólares necesarios para la compra de equipamiento. Se trata de máquinas del laboratorio que realiza análisis ambientales. Producto de la antigüedad de esas máquinas de alta resolución, los estudios requeridos por el Ministerio de Ambiente están siendo llevados al LATU, lo que genera un costo extra para esa dependencia estatal.

Esta inversión es clave para que se pueda cumplir con los análisis que demandará la segunda planta de UPM una vez esté pronta para su funcionamiento.

 

Foto:FocoUy.