A su vez, se recibieron 234 notificaciones de personas en situación de calle.

En la noche de este viernes, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) puso en marcha un operativo especial ante las advertencias del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por bajas temperaturas durante el fin de semana.

Según informó el ministerio, se recibieron 234 notificaciones por personas en situación de calle, y se ocuparon 3900 plazas en todo el país durante la primera noche del operativo. Ese total incluye las 34 personas que fueron recibidas en los  paradores nocturnos y las 70 personas que fueron resguardadas en unidades militares.

Las 3.900 plazas ocupadas comprenden las diferentes modalidades de cobertura del Mides: centros nocturnos, centros 24 horas para personas que requieren cuidados por dependencia física o cognitiva, pensiones, centros para mujeres con niños, niñas y adolescentes, hogares del programa Viviendas con Apoyo y Paradores Nocturnos. El total de plazas disponibles es de 4000, aunque el Mides aclara que hay potencial para aumentarlas.

El operativo especial desplegado implica coordinación con el Ministerio de Defensa, Ministerio de Interior, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el Congreso de Intendentes.

El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, indicó en rueda de prensa que si bien la advertencia de Inumet no abarca a todo el país, se reforzará igualmente la atención en todo el territorio. En el interior del país, se coordina el trabajo con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

En Montevideo, por la proximidad a las zonas con advertencia por bajas temperaturas se determinó implementar un operativo especial, y en los centros nocturnos se podrá ingresar desde las 18 horas en vez de desde las 20. A su vez, habrá un policlínico móvil de ASSE realizando chequeos en la Plaza de los Bomberos, y se incrementan cupos de resguardo del Ministerio de Defensa.

Escuchá a Martín Lema acá

 

Para reportar personas en situación de calle, se debe llamar al 0800 8798 o enviar un mensajes al WhatsApp 092 910 000 del Mides.

Foto: Maria Ines Hiriart – FocoUy