Lebel fue reconocido por pertenecer en las Fuerzas Armadas en la dictadura y mostrarse en contra del Golpe de Estado.

Este lunes 27 de junio de 2022, a 49 años de las disolución de las Cámaras, lo que fue el comienzo de una de las épocas más negras de nuestra historia, el municipio de Nueva Helvecia (Colonia), inaugurará una calle con el nombre «Contralmirante Oscar Lebel» .

Ahora bien, se preguntarán «¿quién es Oscar Lebel?», quizá algunos sepan la respuesta, otros tal vez no, pero es importante recordarlo, porque fue un símbolo de lucha. Lebel era capitán de Navío, que en un día como hoy pero de 1973, salió uniformado al balcón de su casa y colgó un cartel que decía: «Soy el Capitán de Navío Óscar Lebel. Abajo la dictadura».

Desde ese momento fue considerado un «símbolo de lucha», según expresó a 970 Noticias el actual alcalde de Nueva Helvecia, Marcelo Alonso.

La propuesta de inaugurar una calle con el nombre de Lebel, fue llevada a cabo por el edil José Manuel Arenas, y fue aprobada de forma unánime en la Junta Departamental de Colonia. La celebración será hoy a las 11 horas, con la presencia de los intendentes Carlos Moreira de Colonia y Yamandú Orsi de Canelones.

Además, dirán presentes las ediles departamentales, el alcalde del Municipio junto a los respectivos consejales.

Foto: Intendencia de Montevideo