El gremio de la construcción dice que hoy el sector ha tenido un crecimiento y “lo ven con alegría” pero se movilizan para garantizar la inversión de 2023 que evite pérdidas de puestos de trabajo.
El centro de Montevideo se vió paralizado este miércoles a la mañana por una movilización significativa de trabajadores del sindicato de la construcción (Sunca). El sindicato definió un paro general nacional de extensión parcial hasta las 13 horas para reclamar al gobierno que garantice mayor inversión pública para el 2023.
Para la directiva del Sunca es clave que en la actual discusión presupuestal del proyecto de ley de Rendición de Cuentas el Poder Ejecutivo garantice mayores niveles de inversión pública para mantener los niveles de empleo en la construcción el año próximo cuando terminen obras importantes como la de la empresa UPM, el Ferrocarril Central, y el Puerto de Montevideo
El presidente del Sunca Daniel Diverio dijo a 970 Noticias que la preocupación que tienen es importante.
“Hay preocupación por el escenario de recorte de las políticas públicas. Ese recorte en la inversión pública genera que 35% de trabajadores de la construcción estén afectados a la obra pública y ven con preocupación sostener los puestos de trabajo. También ante el escenario de terminación de alguna obra importante como UPM, Ferrocarril Central, y el puerto de Montevideo para principios del. El año que viene puede haber una caída importante de 12 o 14 mil puestos de trabajo”, declaró el sindicalista.
En ese sentido fue que el gremio se movilizò hoy hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas
“Nuestro reclamo es que se generen posibilidades de que en esta Rendición de Cuentas haya una mayor inversión pública para sostener el empleo. Y también para atender los sectores que están más jodidos”, agregó Diverio.