En la pasada jornada Ferrés y Heber se mostraron «sorprendidos» en Fiscalía, al conocer un documento firmado por Curbelo donde se habla de «asesoramiento del directorio».

Ya es de público conocimiento las repercusiones que ha tomado el acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la empresa belga Katoen Natie, pero ahora que todo está en manos de Fiscalía la polémica sigue.

Uno de los puntos planteados en la denuncia que presentó el Frente Amplio, es la falta de asesoramiento del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP) al gobierno, previo a la firma que selló el acuerdo. Esto tiene el punto de partida en el artículo 377 de la ley de Presupuesto, ya que este dice: «Las concesiones que afecten un espacio territorial del recinto portuario (muelles, explanadas, depósitos, radas, etcétera) otorgadas al amparo de la Ley N° 16.246 (ley de puertos) podrán prorrogarse por Resolución del Poder Ejecutivo con el asesoramiento de la Administración Nacional de Puertos».

Según informó el diario El Observador, el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, y el ministro de Transporte en ese entonces, Luis Alberto Heber, se mostraron sorprendidos en su comparecencia ante Fiscalía, al tomar conocimiento de una carta firmada por el presidente de ANP, Juan Curbelo, en la que se habla de cierto «asesoramiento del directorio».

Ahora bien, la discusión es si el asesoramiento solo lo puede dar el presidente de ANP (como sucedió en esta ocasión), o si tiene que ser de todo el directorio en conjunto.

Tanto Ferrés y Heber, sostuvieron que Curbelo tenía la potestad de asesorar a Presidencia sin tener que compartirlo en el directorio, y afirmaron que no hay una norma que indique lo contrario. Es aquí la sorpresa de ambos jerarcas, al ver la firma estampada de Curbelo en un documento que indica que el «asesoramiento» tiene que ser del directorio.

El equipo de 970 Noticias accedió a la carta mediante fuentes de la investigación, y en unos de los párrafos del escrito aparece que es potestad del directorio de ANP el asesoramiento previo a la firma del acuerdo. En el final del documento aparece la firma de Juan Cuerblo, junto a la de la secretaria general interna de ANP, Laura Reinaldo.

A continuación adjuntamos el documento: 

Este miércoles, el presidente de ANP compareció ante Fiscalía, y cuando se retiraba explicó porque se entendió en su momento que el asesoramiento no tenía que pasar por el directorio, decisión contraria a lo que argumenta la carta que él firmó, pero que desconoce su existencia.

Foto: FocoUy