Se convirtió en el primero de nuestro país en realizarlo y hace siete años que lleva adelante esta iniciativa. A la fecha, más de 20 mujeres pasaron por su estudio.

Es tatuador hace 12 años. Sin embargo, hace 7 que se dedica a tatuar de forma gratuita areolas y pezones a mujeres que tras largos tratamientos contra el cáncer de mama, tuvieron que ser sometidas a una mastectomía, una operación quirúrgica que consiste en la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella.

Bruno de Almeida es responsable de Shinigami Tatuajes y Perforaciones en el barrio Cerro, y acerca de esta iniciativa solidaria y todo lo que genera, le comentó a 970 Noticias que lo que lo impulsó a llevarla a cabo, fue el trabajo de colegas argentinos en el tema. Al darse cuenta que en Uruguay no existía quien lo hiciera, decidió tirarse al agua y probar hacerlo aquí también.

A la fecha, más de 20 mujeres vivieron la experiencia de tatuarse, y según de Almeida, el procedimiento es el mismo que un tatuaje común, sin embargo, «hay que conversar mucho antes». Puede llevar alrededor de media hora o 45 minutos, tal vez más si hay que realizarlo en ambos senos porque sucede con frecuencia que a la persona se le realizó una mastectomía bilateral. En este caso, el tiempo puede llegar a una hora.

«Generalmente, las personas vienen de tratamientos oncológicos y es necesario consultarle si su médico tratante lo aprobó previamente. Muchos médicos lo están recomendando, pero no me interesa pasar por arriba de ningúno. Es necesario ver también porque procedimiento pasaron, que tipo de cicatriz quedó. (…) Hay que dejar pasar un tiempo prudencial para que la sensibilidad y la cicatrización sea la adecuada. Por eso, se recomienda que transcurran mínimo 6 meses desde la operación», explicó de Almeida.

Escuchá las declaraciones de Bruno de Almeida sobre el proceso de realización:

Luego de finalizado el tatuaje, que en muchos casos es el primero que se hacen en su vida, se pueden observar reacciones de todo tipo; las sonrisas y la alegría son las más comunes. Porque según el tatuador uruguayo, las mujeres que deciden realizárselo, es para darle un «cierre de ciclo» al proceso atravesado desde el diagnóstico de la enfermedad hasta el alta médica.

Bruno de Almeida, tatuador de Shinigami Tatuajes y Perforaciones.

«No todas se sienten cómodas al estar sin ropa frente a su pareja, por ejemplo, les da pudor. Necesitan de alguna forma cerrar esa etapa y en el tatuaje, lo recuperan un poco», afirmó.

Escuchá las declaraciones de Bruno de Almeida sobre las repercusiones de los tatuajes:

Para acceder a los tatuajes gratuitos, las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través de las redes sociales de Shinigami Tatuajes y Perforaciones en Instagram y Facebook.

Foto de portada: Shinigami Tatuajes y Perforaciones