El profe Ale Giménez conversó con Mariano, Camila y Tuque sobre la relación del prócer con la capital del país.

«Juan Antonio Artigas, abuelo del Prócer, fue uno de los primeros pobladores de Montevideo, adonde vino desde Buenos Aires. Había llegado desde Zaragoza, España, adquiriendo por eso su condición de hidalgo, que era el grado inferior de nobleza»contó Giménez.

«Ese poblador se vio beneficiado con una manzana en el trazado urbano diseñado por Domingo Petrarca, la número 4; una chacra sobre el arroyo Miguelete y una suerte de estancia. Su hijo Martín José construyó hacia 1762 un rancho, en la esquina de las actuales calles Cerrito y Colón. Allí nació el luego héroe nacional, el 19 de junio de 1764».

«Los restos materiales hallados en el trabajo arqueológico realizado en el predio confirman la humildad de aquella vivienda, que a principios del siglo XX estaba abandonada, siendo posteriormente erigida allí otra construcción, que se usó como almacen y bar».

«Planteada la expropiación del inmueble por ley de 1964, recién se concretó en 2020, llevándose a cabo hoy su puesta en valor para homenaje al prócer uruguayo y disfrute de la ciudadanía».

Escuchá la columna completa: