El jerarca cesado pedirá respaldo a los sindicatos pero su accionar genera algunas discrepancias.

Continúan las repercusiones tras la destitución de Leonel Briozzo como encargado del Departamento Médico Obstétrico del Hospital de la Mujer, del Hospital Pereira Rossell, quien fue subsecretario de Salud Pública en gobierno del Frente Amplio.

Según la resolución de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), tras una investigación administrativa se detectaron «irregularidades» referentes al control de la Variable Anestésico Quirúrgica (VAQ).

El organismo informó sobre que entre agosto y octubre de 2020, Briozzo «realizó nuevas versiones de 50 cirugías realizadas en la Clínica Ginecológica A, cambiándolas al Servicio de Maternidad», y concluyen que no realizaba un control adecuado de esas variables anestésico quirúrgicas en los servicios bajo su supervisión.

Tras dialogar con 970 Noticias, Briozzo publicó en su cuenta de Twitter que considera que la resolución es «viciada de forma» y reafirmó que no tuvo acceso a la misma.

«Ha quedado probado que el Dr. Leonel Briozzo incumplió su tarea como Supervisor de la Variable Anestésico Quirúrgica del Servicio de Maternidad de ASSE, al haberse detectado en los años 2017, 2018, 2019 y 2020 un alto número de cirugías sin corregir», indicaron desde ASSE en un comunicado.

En cuanto a los gremios, no hay una única postura sobre la destitución. Según supo 970 Noticias, tanto en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) como en la SAQ hay asociados que mantienen discrepancias con la gestión de Briozzo y su accionar respecto a dichos gremios.

Por el momento, declinaron de hacer declaraciones, pero se espera que emitan comunicados a la brevedad. Briozzo dijo en entrevista con 970 Noticias que pediría al sindicato del ramo que declare el cargo en conflicto, considerando que la decisión «está en franca violación de su derecho constitucional a la defensa».

Foto: Gastón Britos / FocoUy