El miércoles se tomará una decisión sobre la causa
En la sede de la Secretaría Nacional de Deportes, se desarrolló una reunión en donde se volcaron detalles de lo que motivó a la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales (MUFP), a tomar la decisión de realizar el paro de actividades en las Divisionales A y B de nuestro país, el pasado jueves, con motivo de lo sucedido en torno al club Villa Española.
En la misma, volvieron a participar integrantes de la ex Comisión Directiva del club, desplazadas por la intervención del MEC, los grupos de interés (jugadores, árbitros y técnicos), cuerpo Ejecutivo y Área de seguridad de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Tras la misma, quedó claro que al momento, no hay una certeza de si la actividad retornará este fin de semana y que las reuniones se continuarán efectuando a otros niveles gubernamentales, como por ejemplo, con el Ministerio del Interior, algo que adelantó Universal el pasado viernes, cuando se dio el primer intercambio, en el Estadio Centenario.
El presidente de la Mutual, Diego Scotti, sostuvo tras la misma que la reunión fue positiva. Sin embargo marcó que «el fútbol por ahora no vuelve el fin de semana. Después de todos los intercambios hablaremos con cada uno de los capitanes de los planteles. Pedimos más exigencias, estamos en alerta, escuchamos a los que saben de la materia de seguridad. Estamos viviendo una ola de hechos que hay que frenarla, y entre todos debemos minimizarlo».
El vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi, expresó que «replicamos los detalles del viernes. Manifestamos a la Secretaría nuestra preocupación por la escalada de violencia que estamos teniendo. El fiscal Romano está actuando y es importante esa señal. El fútbol es un espectáculo para la familia y se está alejando lamentablemente. Por tanto se necesitan medidas enérgicas».
Asimismo, expresó que ve positivamente que se pueda retomar el fútbol el fin de semana y agregó que «hoy en la AUF se están tomando decisiones como el Manual de Competiciones para sumar a los informes de la Comisión de Seguridad. Estamos pidiendo a esa área que eleve informes vinculantes y no se permitan a los ámbitos políticos a tomar determinaciones».
Por su parte, el secretario nacional de Deportes, Sebastián Bauzá, expresó a los medios que «necesitábamos escuchar a Villa Española pero no quedarnos en eso sino en todos los hechos que sucedieron. Por un lado nos preocupa la situación contractual de los jugadores así como del nuevo cuerpo técnico, que no se vea afectada por la intervención y por otro, como articulamos para combatir la violencia y tratar de erradicarla. Hay gente que no es del ambiente del fútbol y está».
Consultado acerca del trasfondo de la negociación por los derechos de televisión, y que la gente pueda asociar las causas, Bauzá marcó que «en eso no actuamos ni entramos, es un contrato que hay con la Asociación Uruguaya de Fútbol. Nosotros queremos cuidar el deporte. El jugador de fútbol es un trabajador, como lo son los árbitros y los técnicos. Tenemos que tratar de evitar que pierdan jornales de trabajo. Lo que son los ingresos que pueda tener cada Federación, ellos tienen que actuar de la mejor manera. Lo peor que le puede pasar a un Gobierno es meterse en eso».