Una de las modificaciones centrales tiene que ver con las visitas en caso de que uno de los padres ha sido denunciado.

Tras más de un año de debate, polémica y desencuentros, los senadores de la coalición de gobierno alcanzaron un acuerdo y presentaron un proyecto unificado de Corresponsabilidad en la crianza este martes ante la Comisión de Constitución y Legislación. Una de las modificaciones clave de este proyecto concierne a los casos en que uno de los progenitores haya sido denunciado, aspecto que generó diferencias el escenario político.

Se trata de un único proyecto que une la propuesta de Tenencia compartida de Cabildo Abierto, y la de Corresponsabilidad en la crianza del Partido Nacional, con aportes de diferentes delegaciones, y también producto de una ardua negociación con el sector Ciudadanos del Partido Colorado.

Según explicó la senadora nacionalista Carmen Asiaín, impulsora del proyecto de Corresponsabilidad en la crianza, a 970 Noticias, se trata de un acuerdo que «pasa por más garantías», y que mantiene el principio de corresponsabilidad en la crianza.

«Cuando los padres se separan y no se ponen de acuerdo, lo va a resolver el juez. (El objetivo es) que se trate de la mejor solución que contemple la opinión del niño o adolescente», explicó. «El aporte de Ciudadanos estuvo en dar más garantías en que el juez se fije en la mejor solución para el niño», agregó.

Uno de los artículos centrales que fue modificado en el nuevo proyecto tiene que ver con los casos en que uno de los padres haya sido denunciado. La redacción del proyecto original de Corresponsabilidad en la crianza dictaminaba:

«La mera denuncia presentada contra uno de los padres no suspenderá el régimen de tenencia alternada y su ejercicio, hasta tanto no exista una sentencia firma de condena en contra del denunciado por parte del Tribunal competente, de conformidad con el artículo 37. En caso de decretarse la aplicación de medidas cautelares previo al dictado de sentencia, deberán estas respetar el derecho del denunciado a las visitas en las modalidades que garanticen el interés superior del menor».

Sin embargo, en la nueva redacción del proyecto, al que accedió 970 Noticias, se establece: «En el caso de adoptarse medidas cautelares a raíz de una denuncia formulada por parte de un progenitor contra el otro, el Juez, manteniendo en todo tiempo las garantías del debido proceso y el principio de inocencia, evaluará bajo su más seria responsabilidad funcional la necesidad o no de modificación del régimen de tenencia y su ejercicio. El Juez únicamente suspenderá el régimen de visitas vigente en el caso en que se encuentre en riesgo el interés superior del niño o adolescente. En tal caso, dicha suspensión será transitoria y sujeta a revisión periódica».

Escuchá a Carmen Asiaín acá

 

Además de esto, Asiaín destacó la integración de un artículo específico para familias de bajos recursos. «Las personas de bajos recursos gozarán del beneficio de auxiliatoria de pobreza previsto por el artículo 254 de la Constitución de la República, previa acreditación sumaria de sus ingresos», indica el proyecto.

También subrayó lo que tiene que ver con la pensión alimenticia: el proyecto hace hincapié en que el hecho de que establezca un régimen de tenencia compartida no modifica «lo previsto en el artículo 122 del Código Civil respecto a la obligación de prestar pensión alimenticia, ni de los artículos 45 a 64 del Código de la Niñez y la Adolescencia, debiendo dicha obligación alimentaria fijarse atendiendo a las posibilidades económicas de cada obligado y las necesidades de los niños o adolescentes».

La coalición dio al Frente Amplio un plazo de una semana para estudiar el proyecto, y esperan que pueda ser votado en Comisión de Constitución y Legislación el próximo martes. La oposición, por su parte, solicitó que todas las delegaciones vuelvan a ser convocadas al Parlamento en el marco de la nueva redacción del proyecto, lo que la coalición entiende «inadmisible».