El programa prevé una inversión diaria de U$S 2 millones y medio, lo que determina que este año sean U$S 905 millones.

El gobierno presentó el Plan Nacional de Infraestructura Vial 2020-2025 que prevé ejecutar 7.692 km de rutas nacionales en ese período. La inversión total será de U$S 3.300 millones, lo que significa un aumento de U$S 700 millones, debido a que lo previsto era U$S 2.600 millones, destacó el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.

Por su parte, el presidente Luis Lacalle Pou, explicó “el por qué de las rutas” elegidas: “Algunas porque naturalmente se van sobrecargando, como fue en su momento la doblevía de la Interbalnearia, como iba a ser continuar hasta Colonia la 1, otras porque hay una carga futura, no solo de materia prima, sino de gente que se traslada, como la 9 hacia Rocha”.

“La ruta 6 es de las rutas más justa que se va a construir en este gobierno. Cuando uno empieza a ver el crecimiento de los precios de la agricultura, se empieza a ver en las rutas como se va corriendo la plantación del oeste al este. La ruta 6 va a ser equitativa, como lo va a ser el puente Cebollatí-Charqueada que será sustancial para la producción de esa zona, ni que hablar si logramos con Brasil hacer la navegación por las lagunas”.

En rueda de prensa, Falero señaló que “lo importante es mantener el alto número de funcionarios que están relacionados a la construcción. Nuestra intención es con este impulso para los próximos tres años, es mantener equilibrado el alto nivel ocupacional de la construcción que está por arriba de los 50.000 empleos”.

Consultado por qué se realiza la presentación quinquenal a la mitad del período, respondió: “Primero porque hemos logrado cerrar un sistema nuevo de financiamiento que no lo teníamos, segundo, porque ha habido una decisión de la ministra de Economía de incorporar también ampliación de algunas PPP en obras que no estaban previstas y tercero porque hay una decisión política del gobierno de incrementar la obra pública para contrarrestar la obra privada que está ene ejecución a través de UPM y del ferrocarril”.

 

Foto: FocoUy