La ministra destacó que es una Rendición de Cuentas “auspiciosa”.

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, junto al equipo económico, concurrió a la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la cámara baja para explicar la Rendición de Cuentas. Frente a las críticas por el presupuesto asignado a la Universidad de la República (Udelar), respondió: “Los recursos que a veces llegan a quienes están en Udelar, no es directamente a Udelar, también en este presupuesto se ha reforzado la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII)”.

“Es bueno recordar que las cifras presentadas son cifras adicionales que tiene cada inciso, cada ministerio”, dijo Arbeleche en conferencia de prensa. “La Udelar cuenta con un presupuesto de 470 millones de dólares. Con respecto a la adicional, por un lado, la Udelar está trabajando para un centro universitario en Paysandú y el Poder Ejecutivo va a aportar 7 millones de dólares, ahí hay un adicional”.

Asimismo recordó que habrá “una recuperación salarial para los funcionarios públicos. Del gasto de Udelar, 81% corresponde a funcionarios que van a tener una recuperación real, implica recursos adicionales”.

“Los recursos que a veces llegan a quienes están en Udelar, no es directamente a Udelar, también en este presupuesto se ha reforzado la ANII. Recordemos que hay un 75% de los investigadores de ANII que se le da apoyo, son de Udelar. Casi la mitad de los proyectos de ANII, son remitidos por Udelar, por tanto, hay recursos adicionales por encima del presupuesto significativo que ya tiene Udelar”.

En relación al presupuesto a las Ciencias, recordó que “una de las áreas prioritarias es la innovación donde se dan recursos adicionales”. “El presupuesto de educación tiene algunos de estos programas y se puede repartir recursos teniendo en cuenta lo que considere prioritario”.

“Desde el equipo económico decimos cuánto de este crecimiento podemos asignar o traducir en mayores recursos a estas áreas, pero cómo se distribuyen los recursos dentro de lo que es el Ministerio de Educación, ANEP, al Ministerio del Interior, eso corresponde al diseño de cada una de las carteras”.

La ministra defendió que es una Rendición de Cuentas “auspiciosa”. “Hay satisfacción con la rendición que estamos presentando sobretodo con los recursos hacia adelante en áreas que son prioritarias”. En ese sentido, agregó: “Da mucha satisfacción presentar recursos adicionales. Las áreas donde se destinan más recursos es la educativa, la seguridad, innovación e infraestructura”, explicó.

Foto: FocoUy