La presentación oficial del libro se realizará el martes 12 de julio en la Sociedad Urbana Villa Dolores a las 20 hs.

Activista y vocera de la Organización de Trabajadoras Sexuales del Uruguay (OTRAS), aunque ella misma se presenta como «reduccionista del trabajo sexual y luchadora por los derechos humanos de quienes ejercen o han ejercido esta labor». El próximo martes 12 de julio presentará su tercer libro autogestionado -octavo en su trayectoria como escritora- titulado «¿Con qué sueñan los hijos de puta?».

Karina Núñez y la activista feminista, Patricia Totorica estuvieron en el Espresso Para Dos de Nadie Se Atreve y hablaron sobre este libro que reúne dibujos y testimonios de hijas e hijos de trabajadoras sexuales, así como sus propios relatos. La investigación se desarrolló en Rivera, Fray Bentos, San José y Montevideo, y cuenta con la participación de Lorena Campos (editora), Lucia Riera y Paola Gabo (ilustradoras) y Agustin Labat (fotógrafo).

Patricia Totorica y Karina Núñez en Nadie Se Atreve. Foto: Rafael Ernaut.

«Esto viene a reflejar algo que surgió entre 2008 y 2011 mientras entrevistaba a mis compañeras en 15 departamentos, donde les preguntada cuales eran las palabras con las que más identificaban su niñez, y cuales eran las buenas y las malas. ‘Hijo de puta’ era la que más se repetía. Y luego, conversando con otras activistas, sobre todo vinculadas a la diversidad sexual, me explicaron sobre la connotación que le dan a que les dijeran ‘gays’ o ‘ putos’, que lo terminaban tomando como una herramienta de lucha y defensa. Entonces me dije que va por ahí cambiarles esta realidad a los chiquilines, porque cuando uno habla de un ‘hijo de puta’, no habla de estos niños de 4 o 5 años que hacen los dibujos del libro. No son quienes deben ser destinatarios de ese insulto, incluso esa persona que lo dice, que lo hace desde un lugar de poder, les marca la vida», explicó Núñez.

Además del libro, Núnez y Totorica se refirieron a la regulación del trabajo sexual en Uruguay y las fallas que presenta la ley vigente (nro. 17.515), donde según Núñez, queda demostrado que el Estado «está del lado de los proxenetas y los dueños de las whiskerías».

Escuchá la entrevista completa de Nadie Se Atreve a Karina Núñez y Patricia Totorica:

Foto de portada: Rafael Ernaut