La Dirección Nacional de Aguas constató la existencia de «12 tajamares sin regularizar que captan aguas públicas y no poseen derechos de uso vigentes».

El Ministerio de Ambiente sancionó al sindicalista argentino Marcelo Balcedo con una multa de 9.000 unidades reajustables (US$ 323.000) por tener 12 tajamares irregulares en su chacra «El Gran Chaparral» ubicada en el balneario Playa Verde en el departamento de Maldonado.

Según informó el diario El Observador, la resolución indica que la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua) constató la existencia de «12 tajamares sin regularizar que captan aguas públicas y no poseen derechos de uso vigentes».

En la resolución de la secretaría de Estado, firmada por el ministro de Ambiente, Adrián Peña, se intima a Balcedo a depositar el dinero correspondiente en una cuenta de la cartera en menos de diez días hábiles.

«Al realizar el depósito o transferencia, se deberá identificar en el asunto con número de expediente o nombre de la persona a la que corresponde realizar pago», señala el texto. Sin embargo, en caso de que el sindicalista no cumpla con el pago, sostiene la resolución, el Ministerio de Ambiente quedará habilitado a iniciar las «acciones judiciales correspondientes» para concretar el cobro.

Cabe recordar que Balcedo cumple prisión domiciliaria en «El Gran Chaparral» tras ser condenado por lavado de activos, contrabando y tráfico internacional de armas. En tanto su esposa Paola Fiege fue procesada por asistencia al lavado de activos.

La pareja será extraditada a Argentina una vez que cumpla la pena en Uruguay, donde el sindicalista es investigado por desviación de fondos pertenecientes al Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme).Ambos aceptaron los delitos que se les imputaron y firmaron un acuerdo con Fiscalía que, gracias a él, se les devolvió 2,6 millones de dólares y 26.000 pesos.

 

Foto:FocoUy.