Destinadas a la Armada Nacional, las embarcaciones alcanzan un costo aproximado de 200 millones de dólares.

La empresa Damen denuncia irregularidades en informes realizados por el Ministerio de Defensa, en los cuales se recomiendan la compra de dos patrulleros oceánicos chinos destinados a la Armada Nacional por una suma aproximada de US$ 200 millones.

Según informó El Observador, los informes técnicos elevados por la comisión asesora al ministro de Defensa Nacional, Javier García concluyen que solo la propuesta de la empresa China Shipbuilding Trading Co. cumple con las exigencias necesarias. Sin embargo, Damen rechaza la resolución e interpuso dos recursos en los que denuncia irregularidades en el proceso, solicita que su oferta sea reevaluada, que se descalifique a la empresa china y además, que se levante la confidencialidad de las propuestas para los participantes.

La profesora grado 5 y directora del Instituto de Derecho Administrativo de la Universidad de la República, Graciela Ruocco fue la responsable de presentar los escritos ante el ministro una vez finalizaron los trabajos de las comisiones.

En los documentos entregados, Ruocco está en desacuerdo con el trabajo de las dos comisiones y subraya que es “incorrecto” que Damen haya incumplido ítems excluyentes como se enuncia en los informes técnicos. “La comisión técnica comete errores en el análisis” por lo que “queda la duda razonable para considerar que la misma comisión ha evaluado mal también la oferta de China Shipbuilding Trading Co.”, dice en uno de los documentos.

Foto de portada: FocoUy