Informe: Laura Olivera
En la ciudad de Foz do Iguaçu, en el estado de Paraná, fue asesinado un militante del Partido de los Trabajadores (PT) mientras festejaba su cumpleaños. Tras generarse una discusión con un seguidor del presidente Jair Bolsonaro, este último lo asesinó con un arma de fuego. La corresponsal de Brasil para Punto de Encuentro, Laura Olivera, informó que la temática de la fiesta era política y tenía fotos de Inácio Lula da Silva y los colores del partido. «La persona (agresor) parecía que estaba alcoholizada porque estaba realmente muy agresiva, dijo que iba a volver y los iba a matar», tras solicitarle que se retirara de la celebración, contó Olivera.
Agregó que ante esta amenaza, el ahora fallecido sacó su arma de reglamento, ya que era un guardia municipal y esperó que volviera el agresor que también portaba una, por ser agente penitenciario y posteriormente se desató el hecho. Olivera resaltó que la población de Brasil «está muy armada», 1 de cada 100 personas, por lo tanto el hecho generó mucha conmoción.
El agresor había manifestado en sus redes sociales la intención de «limpiar a Brasil del PT»y estar a favor del uso de las armas por parte de la población. Esto generó polémica ya que desde el 2019 a la fecha, el uso de armas de fuego se duplicó y ya son más de 2 millones de personas armadas de la sociedad civil de ese país.
Escuche la columna completa de la periodista Laura Olivera en Punto de Encuentro: