El gremio critica que se prohíba el voto interdepartamental observado porque entienden que eso «va a alejar a miles de estudiantes».

Estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de la República (Udelar) deberán acudir a las urnas para las elecciones universitarias obligatorias el próximo 19 de octubre. De no hacerlo, serán pasibles de una multa. La elección estaba prevista para la segunda quincena de setiembre y se postergó para el 19 de octubre de 2022.

Para esta instancia del 19 de octubre, la Corte Electoral decidió prohibir el voto observado interdepartamental luego de que en la última elección se desbordaran los circuitos del interior del país.

La Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (Udelar) y la Sala de Egresados se manifestaron en contra prohibir el voto interdepartamental observado porque destacaron en conferencia de prensa que “va a alejar a miles de estudiantes” de la elección y el cambio de fecha «inconsulto» con quienes protagonizarán los comicios.

Además, se suplanta el voto observado por el voto por correo y los órdenes entienden que «no ofrece garantía porque son significativamente más precarias que las de un circuito con comisión receptora de votos, lo que muchas veces deriva en el voto en blanco o anulado por no poder elegir una lista de votación; y que su ejercicio también está siendo limitado dentro del departamento de registro del votante», indicó Sabrina Rodriguez, representante del órden estudiantil.
Foto:FocoUy.