Nicolás Albertoni estimó que las negociaciones por un eventual TLC, pueden extenderse por dos años.

El doctor en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Nicolás Albertoni, indicó que las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, pueden “extenderse año y medio o dos años”. En entrevista con 970 Noticias consideró que “es difícil pensar que China tiene un interés netamente comercial en Uruguay”.

“Somos un país vendedor de alimentos que sabemos que China lo está necesitando. China está acercándose a la región y puede haber un interés cualitativo en el sentido de un acercamiento político más general, de cooperación, inversiones, temas educativos”.

Albertoni agregó que “en este contexto internacional puede ser difícil estar avizorando que en un año o año y poco se cierre cuando hay tanta incertidumbre y variantes en el medio, pero la evidencia muestra que puede extenderse año y medio o dos años la negociación. Hay que ser pacientes”, apuntó.

“China sabe desde el principio que Uruguay es parte del Mercosur, uno puede pensar que sabe cuáles son las reglas de juego. Es difícil pensar que China tiene un interés netamente comercial en Uruguay. Nada hace ver que China cambie radicalmente su posición cuando ya está todo sobre la mesa y se ha hecho público los pasos que se han dado hasta el momento”, sostuvo el analista.

 

Foto: FocoUy – visita del Canciller Wang Yi a Uruguay en enero de 2018