El presidente Lacalle dijo que “con las normas vigentes” el país está habilitado “para avanzar”.

La posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China se perfila como un tema caliente de la cumbre del Mercosur la semana próxima y las repercusiones tras el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou, no se hicieron esperar. El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano Ricciardi, catalogó como una “falacia” el argumento utilizado por Uruguay para justificar su negociación con China.

Cano Ricciardi, dijo al medio local Última Hora, que Paraguay reivindica los textos fundacionales del bloque regional, donde se establece la toma de decisiones por consenso y no de manera unilateral. “Nosotros reivindicamos lo que establecen los textos fundacionales del Mercosur como el tratado de Asunción y el protocolo de Ouro Preto, donde se establece que las determinaciones se deben tomar por consenso y que las negociaciones se deben hacer con la presencia de los estados partes”.

Lacalle dijo este miércoles que “con las normas hoy vigentes estamos habilitados para avanzar. Y siempre dijimos que no queremos hacerlo solos. Todos sabemos el peso económico y demográfico del bloque, pero a lo que no estamos dispuestos es a que Uruguay se quede quieto”.

En relación a esas declaraciones, que refieren a la Resolución 32/00 del Mercosur, el viceministro paraguayo señaló que “es una norma que reivindica lo que establecen los textos fundacionales”. “Es una falacia lo que dicen”, expresó.

“Paraguay está evaluando este anuncio y, al menos a nuestro nivel, nos mantenemos en nuestra postura, ya que los textos fundacionales están en nuestro ordenamiento jurídico. Lo que hizo Uruguay fue una determinación y no una comunicación en consenso”, expresó.

Según el jerarca paraguayo, el anuncio de Uruguay no representa una posibilidad de debate sobre la relación comercial entre el Mercosur y China Continental ya que se trata de un acuerdo exclusivo entre Uruguay y China.

 

Foto: presidencia Paraguay