El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano Ricciardi, catalogó como una «falacia» el argumento esgrimido por Uruguay para justificar su negociación con el país asiático.

En la previa Uruguay a la Cumbre del Mercosur , la primera presencial desde la llegada de la pandemia,  Uruguay patea el tablero político -internacional, al anunciar que se iniciarán formalmente las negociaciones para efectivizar un Tratado de Libre Comercio con China.  Con este anuncio del gobierno uruguayo de por medio los mandatarios se verán frente a frente en una cumbre de mandatarios tras la pandemia, ¿en ese contexto el presidente argentino le dirá a Lacalle «que se baje del barco»?

La respuesta del gigante asiático se esperaba para el mes de diciembre de 2021, pero llega formalmente siete meses más tarde. ¿Qué va a hacer Uruguay en la Cumbre del Mercosur?

Lacalle Pou va a mantener la postura que ha mantenido en varias instancias tener una vocación «aperturista» y que la intención de negociar por fuera del bloque comercial no choca con pertenecer al Mercosur.

«Estamos convencidos que los tratados internacionales nos avalan » dijo el presidente en conferencia de prensa desde Torre Ejecutiva.

Por otra parte el primer mandatario reiteró la intención de que ese avance no sea del Uruguay solo «porque es mas conveniente negociar juntos que separados». Desde el gobierno argentino( principal opositor de la iniciativa uruguaya) indicaron a El País «que se tomó nota » de lo anunciado por el gobierno uruguayo. Por otra parte indicaron que aguardan recibir información sobre este avance con China.

En la conferencia de prensa brindada para realizar el anuncio, Lacalle Pou dijo que se puede consultar a los equipos técnicos y a los jerarcas de Relaciones Exteriores,  agregó que «hay mucha literatura, alguna se podrá compartir , entenderán que estratégicamente algunos temas en virtud de la negociación se deberá dosificar » .

El excanciller de la República, Rodolfo Nin Novoa aseguró en Punto de Encuentro por 970 Universal que «es muy bajo» el porcentaje de que China concrete un TLC bilateral con Uruguay.

El doctor en Ciencias Políticas y Relaciones internacionales, Nicolás Albertoni, indicó que las negociaciones para un TLC con China, pueden «extenderse año y medio o dos años». En entrevista con 970 noticias, consideró que «es difícil pensar que China tiene interés netamente comercial en Uruguay».

Por su parte el coordinador del departamento de desarrollo productivo del Pit-Cnt, dijo que «lamentablemente, si se avancen este TLC, realmente nos vamos a quedar sin la poca industria nacional que nos queda».

La inesperada respuesta que llega desde Paraguay

El viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano Ricciardi, catalogó como una «falacia» el argumento esgrimido por Uruguay para justificar su negociación con el país asiático. En declaraciones al medio local Última Hora, dijo que su país reivindica, los textos fundacionales del Mercosur, donde se establece que la toma de decisiones es por consenso y no unilateral.

«Nosotros reivindicamos lo que establece los textos, , como el tratado de Asunción y el de Ouro Preto, donde se establece que las determinaciones, se deben tomar por consenso y las negociaciones se deben hacer con la presencia de los estados partes» aseguró.

El principal socio de Uruguay es el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien informó que no asistirá a la cimbre de mandatarios de la semana entrante. El apoyo de Brasil hacia Uruguay tomó fuerza luego de que en marzo de 2022 los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países se reunieran en Nueva York en el marco de la Cumbre de las Américas.

En ese momento se alcanzó la firma de un un documento que establecía la reducción de aranceles para productos exportados desde zonas francas.

En el documento suscrito por ambas naciones se destaca la necesidad de una «modernización» del bloque comercial