La búsqueda se realizará en un área que «no fue explorada anteriormente”.

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) informó que el próximo martes 19 de julio, comenzará “una nueva etapa de excavaciones para la búsqueda de detenidos desaparecidos en un predio del Servicio de Material y Armamento (SMA) del Ejército Nacional”. El comunicado agrega que “se trata de un área que no fue explorada anteriormente, ubicada en los fondos del Galpón 4 del SMA, conocido como el 300 Carlos”.

El interés en este predio surge a partir de la comparación de la información existente y de nuevos testimonios surgidos en el proceso de investigación que conduce la Inddhh en aplicación de la Ley 119.882, explicó la institución.

Se estima que los trabajo se extenderán por un lapso no mayor a 70 días. “Como es habitual en estos casos el área fue judicialmente cautelada”, agrega el texto.

El SMA fue un centro clandestino de detención y tortura. Se estima que entre 1975 y 1977 pasaron por ese lugar unas 500 personas. Se sabe que ocho personas desaparecidas estuvieron allí detenidas: Carlos Quevedo, Juan Manuel Brieba, Julio Correa, Julio Escudero, Otermín Montes de Oca y Elena Quinteros. Por otro lado, los restos de Fernando Miranda y Eduardo Bleier que también permanecieron detenidos en ese lugar, fueron recuperados en 2005 y 2019 respectivamente, recordó la institución en el comunicado.

 

Foto Dante Fernandez / FocoUy