En la ciudad argentina de Puerto Iguazú, se desarrollará el martes 3 y miércoles 4 de julio la cumbre semestral de jefes de Estado del Mercosur. El evento contará con la presencia de los presidentes de los cuatro miembros plenos del bloque: el argentino Alberto Fernández, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Luis Lacalle Pou por Uruguay  y el paraguayo Mario Abdo Benítez.

Uno de los puntos claves de la cumbre será trabajar en los nuevos lineamientos de los acuerdos de libre comercio que tiene el Mercosur, especialmente con la Unión Europea, donde existen temas ambientales sin resolver.

En los últimos encuentros entre los socios, Uruguay ha mantenido roces con sus pares, especialmente con Argentina por sus deseos de caminar por afuera del bloque en términos comerciales. La diplomacia uruguaya encabezada por canciller Francisco Bustillo, ha hecho esfuerzos para firmar acuerdos comerciales con terceros países como con Turquía y el Acuerdo Transpacífico.

Las intensiones del gobierno de Lacalle Pou han sido advertidas por el resto de los socios. El bloque no comparte el camino emprendido por Uruguay, y prefieren negociar colectivamente. Recientemente China ha mostrado señales de querer avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC), junto con el bloque regional  y no hacerlo de manera bilateral con nuestro país. 

En otros aspectos que hacen al evento, el mandatario argentino Alberto Fernández, hará entrega de la presidencia del bloque a Lula, y se realizará un balance en lo actuado durante los primeros seis meses del año por el Mercosur. 

“Lastre no somos de nadie”

Las últimas reuniones entre los socios han despertado tensión por los deseos de la diplomacia uruguaya de avanzar de manera unilateral y en términos comerciales por fuera del bloque. En la cumbre del 26 de marzo de 2021 realizado por videoconferencia, tras las efectos del Coronavirus, Lacalle Pou enfatizó en el «lastre” y el “corset” que entendía suponía esta alianza para Uruguay.

Las expresiones del mandatario uruguayo fueron respondidas por el presidente Alberto Fernández, quien respondió: “Si somos un lastre que tomen otro barco, pero lastre no somos de nadie”.

En diciembre del 2022 cuando las naciones volvieron a coincidir, nuevamente hubo un enfrentamiento de ideas sobre cómo debería avanzar el bloque regional a entender de Uruguay, al tiempo que se continuó dejando de manifiesto el deseo latente de la diplomacia uruguaya de generar acuerdos fuera del Mercosur.

La respuesta del gobierno argentino en ese entonces también fue contundente. “Una de las condiciones para convivir en la sociedad es cumplir las reglas” y que cuando estas “se incumplen, alguien está rompiendo”, dijo el presidente argentino. 

Ante sus expresiones, Lacalle Pou le respondió con una metáfora futbolera al indicar que si de incumplir reglas se trataba, se debía recurrir al “VAR” por parte de los miembros fundadores a lo largo de los 32 años de vida del bloque.