El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, pidió a los socios del Mercosur durante el desarrollo de la cumbre del bloque regional que a Uruguay se le dé una definición respecto a las intenciones de avanzar en un Tratado de Libre Comercio con China. El mandatario también se refirió al tratado con la Unión Europea y las diferencias entre los socios del bloque. 

«Lula había hablado de negociar con China, también lo hizo en Uruguay. Lo que nos pasa es que el presidente Xi Jinping fue claro dijo que estaba para acelerar la asociación de libre comercio con Uruguay y en la declaración dice que están dispuestos a promover el diálogo de libre comercio entre Mercosur y China. Quiero que se nos diga la verdad, cual es la voluntad de los países, yo creo que el Mercosur no tiene esa voluntad de los países, yo creo que no hay voluntad de avanzar en un libre comercio con China como Mercosur”, dijo Lacalle. 

Ante la mirada del resto de los mandatarios, Lacalle Pou recordó las palabras del presidente chino. «Xi Xinpiing dijo que estaba para acelerar la negociación con Uruguay» y volvió a insistir con la necesidad de  “modernización” del bloque. 

“Uruguay ha insistido, y no es la primera vez que lo hace en agregar el concepto de modernización (…). Es ilógico que una asociación integrada por países no se quiera modernizar. No podemos tener las mismas acciones que los socios fundadores porque el mundo cambió. El Mercosur en algún término se está modernizando”, dijo. 

Sobre visita de Lula a Uruguay: 

En otra parte de su discurso, Lacalle Pou hizo mención a las acciones en las que Uruguay y Brasil han logrado avanzar, concretamente las tres construcciones binacionales: el Aeropuerto internacional de Rivera, un nuevo puente sobre Yaguarón y la hidrovía.  «Y con satisfacción vamos a estar inaugurando el aeropuerto y se firmará la licitación del puente y la hidrovía de la laguna. Es un avance, una modernización, no estaba en el mapa», expresó.

Acuerdo Mercosur- Unión Europea

Respecto al acuerdo con la Unión Europea, el jerarca se mostró “escéptico”, y reconoció el esfuerzo realizado por el anfitrión de la cumbre para que la firma entre los dos bloques continentales se concrete.  “Cómo Mercosur lo que tenemos que hacer es mirar hacia adentro y decir hasta acá llegamos. No en términos de enfrentar, sino pensar. Qué pidió Brasil, determinadas cosas, Argentina también determinadas cosas. El Mercosur consiguió cosas y eso ha sido parte de la modernización en acelerar estos acuerdos”. 

Las diferencia con los socios

Ante los presentes, Lacalle remarcó las diferencias del bloque a las cuales denominó como “cuestiones negativas”.  En esa línea dijo que se debe comerciar hacia “afuera”.

“Hay que comerciar hacia afuera. Sino estamos fritos. Yo tengo una balanza deficitaria con tres países del Mercosur”. Recordó ante el resto de los mandatarios que descendió en su totalidad la participación del bloque en comercio exterior». 

Y agregó:  «Los uruguayos para exportar a Argentina tienen serias complicaciones. Productos que son de necesidad para Argentina, ya no hablamos de economía artificial. No solo el ingreso de esos productos sino el cobro de esas exportaciones. Y por otro lado es la zona de libre comercio imperfecta. Uruguay propuso un proyecto de decisión e ir perfeccionando esa zona de libre comercio. La verdad es que no ha habido ninguna voluntad porque no se ha trabajado sobre ese tema»,