Por otra parte criticó que hayan aumentado los homicidios, luego de haber presentado al presidente un programa de seguridad.

El presidente del Frente Amplio Fernando Pereira cuestionó la gestión del gobierno en materia de seguridad. En ese sentido destacó que el ministro Heber, se reunió en Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou, para presentarle un programa para mejorar las cifras de delitos «y como consecuencia aumentan los homicidios un 39%».
Pereira agregó que «claramente no están dando respuesta en materia de seguridad».

El exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal, dijo tras la presentación de Heber que el ministro «está recorriendo un camino similar al capitán del Titanic». Agregó que el jerarca «tiene que evaluar si está en el lugar adecuado y si quiere estar en ese lugar y si esa verborragia sin contenido permanente, que hace gala, es sostenible”.

Leal sostuvo que al reconocer que la pandemia tuvo que ver en la baja de los delitos «se está peleando con todo el gobierno». «Tenemos un ministro que le queda poco respaldo si asume esta línea» señaló.

Los cuestionamientos a los datos presentados por el ministro del Interior, también surgieron desde la coalición de gobierno , el senador de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, sostuvo que las cifras presentadas por el ministro, «son un poco desparejas». En dialogo con 970 Universal, dijo que nos hemos «mal acostumbrado» a la cantidad de delitos y reclamó otras políticas para evitar los homicidios. «Han crecido los homicidios pero han decrecido otros delitos. Uruguay tiene que hacer un gran esfuerzo para seguir otras políticas que eviten esta cantidad de hurtos, rapiñas y particularmente homicidios», indicó.

Agregó que las propuestas tienen directa relación con la política de cárcel: «Creo que estamos haciendo poco por la rehabilitación de los presos, las cárceles han pasado a tener puertas rotativas a las que se entra y se sale en las mismas condiciones. Cuando un preso sale, sale quizás con el dinero para tomarse el ómnibus pero sin ningún horizonte laboral posible», cuestionó.

Domenech opinó que Heber viene haciendo «un enorme esfuerzo», en un ministerio que viene siendo el más difícil del país, dijo que hay que apuntalar la gestión por el bien de los uruguayos. Sin embargo cuestionó que no se haya tomado en cuenta la lista de nombres que proporcionó el partido, al inicio de la gestión, para trabajar en conjunto en materia de seguridad.

Foto: Gastón Britos / FocoUy