El trabajo fue realizado entre el 1 de abril y el 25 de junio, por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Un informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), reveló el Rusia implementó el uso de cámaras de tortura y de civiles ucranianos como escudos humanos.

El trabajo fue realizado entre el 1 de abril y el 25 de junio, y los expertos viajaron a las zonas afectadas en la guerra, incluidas las regiones de Bucha e Irpin. El informe cuenta con videos y fotos para documentar las pruebas de las acusaciones.

En un campamento de verano en Bucha, se encontraron con las cámaras de torturas, separadas entre si por paredes de hormigón. Una en particular se usó para ejecuciones, según detallaron los expertos.

En otras de las salas hallaron cinco personas muertas con signos de tortura, ya que «estaban cubiertos de quemaduras, hematomas y laceraciones”, expresaron. En un sótano de una casa de esa región, se toparon con 18 cuerpos, entre ellos mujeres y niños.

También, informaron que existen varias mujeres y niñas que han sido violadas por las tropas rusas, y los números de victimas en estos casos siguen en aumento. Uno de los casos mas aterradores, fue el de 25 jóvenes entre 14 y 24 años, que fueron retenidas en un sótano y abusadas en grupo, nueve de ellas quedaron embarazadas.

Por otro lado, el informe sostuvo que «los soldados rusos utilizaron a más de 300 civiles ucranianos como escudos humanos y los mantuvieron cautivos durante 25 días en marzo en el sótano de la escuela Yahidne, donde se encontraba un importante campamento militar».

Foto: Agencia Ukrinform / FocoUy