Señalan una “situación dispar” respecto a los demás funcionarios judiciales.

Los defensores públicos manifiestan “una situación compleja” debido a que en todo el país son un total de 285 profesionales para atender más de 200 mil consultas al año. Victoria Muraña, defensora pública penal de Montevideo, dijo a 970 Noticias que fueron recibidos por legisladores en el Parlamento, donde entre otros puntos, reclamaron “la necesidad de más cargos”.

“No tenemos defensores para asistir a todas las partes para asistir en los procesos de violencia de género, por ejemplo, cuando un niño presencia un hecho, la ley dispone que tiene que tener asistencia, no contamos con la cantidad de defensores que necesitamos”, explicó.

Recordó que cuando se implementó el Código del Proceso Penal en 2017 se pidieron 115 cargos, pero se dieron 54, “esa situación se vino acarreando”, dijo. Asimismo reclaman el 26% de aumento “que el gobierno le adjudicó a los funcionarios judiciales, quedando por fuera defensores y magistrados”.

Muraña agregó que se van a crear nuevas fiscalías, pero no se prevén nuevos cargos de defensor. “La cantidad de fiscales frente a la cantidad de defensores es abismal, trabajamos con fiscalías que están compuestos por el titular y dos adscriptos o tres, cuando el defensor es uno”.

“Es indispensable el fortalecimiento de la defensa pública que en materia penal asiste a más del 90% de las causas y en materia de familia alrededor del 70%. En el interior del país a veces hay uno o dos defensores de familia que asisten a cuatro juzgados, eso es inviable”.

Denuncian una “situación dispar” respecto a los demás funcionarios judiciales. “Marca una clara discriminación el régimen de las licencias por enfermedad porque hay una excepción para fiscales y magistrados, los defensores quedamos por abajo. Necesitamos igualdad, es ilógico estar por debajo con sueldos que presuntamente son equiparados a los del juez letrado y ni cerca. No tenemos partida de vivienda y los magistrados sí”, apuntó.

 

Foto: Gastón Britos / FocoUy