970 Universal dialogó con Lucía Delgado, oncóloga y docente en la Facultad de Medicina de UdelaR, respecto a los efectos de los cigarrillos electrónicos. 

Delgado afirma que en los últimos días se difundió información sobre los cigarrillos electrónicos que puede causar confusión en relación a lo ya demostrado en distintas investigaciones. 

En primer lugar, aclara que los cigarrillos electrónicos son perjudiciales para la salud y tienen niveles de toxicidad diferentes al tabaco, en algunos casos de mayor grado por la presencia de químicos. Incluso algunos efectos riesgosos a mediano y largo plazo todavía no se determinaron debido a la falta de seguimiento de algunos estudios y al desarrollo reciente de este producto. 

“Faltan años de investigación para conocer los efectos a largo plazo”, dijo la oncóloga. 

El consumo de estos cigarrillos se duplicó desde su aparición e incrementó en adolescentes y jóvenes. “Sobre todo los que contienen saborizantes. Esos resultan más atractivos para los chicos. El desarrollo neurológico es afectado por este producto y por eso los jóvenes tienen que estar informados”, dijo Delgado. 

Uno de los argumentos a favor de los consumidores es la ayuda del producto para dejar el tabaco, pero los estudios demuestran que los pacientes que abandonan por el cigarrillo electrónico tienen menos probabilidades de abandonar en su totalidad y mayor riesgo de recaída. Algo similar sucedió durante las campañas de abandono del hábito.

Delgado destaca que existen otras alternativas en Uruguay que son efectivas y gratuitas en instituciones públicas y privadas. 

 

Foto: Ministerio de Salud Pública